viernes, 21 de enero de 2011

Wikileaks tiene padrinos muy poderosos en todo el mundo

Poco a poco se han conocido algunos datos muy interesantes sobre Wikileaks, el portal de internet especializado en publicar filtraciones de documentos secretos, y acerca de su fundador y editor jefe, Julián Assange.

He aquí algunos de esos interesantes datos hechos públicos por el periodista chileno Ernesto Carmona, de Mapocho Press, y el investigador canadiense Michel Chossudovsky, de Global Research, quienes investigaron los entretelones de la publicación selectiva de decenas de cables remitidos por funcionarios diplomáticos estadounidenses al Departamento de Estado en Washington.

Las “Wiki conexiones”

Wikileaks y el semanario británico The Economist tienen una amistad de vieja data: Assange recibió en 2008 el prestigioso premio The Economist's New Media Award.

“El semanario tiene una estrecha relación con las élites financieras del Reino Unido, apoyó la guerra de Irak y entre sus accionistas relevantes destaca la poderosa familia Rothschild”.

“Sir Evelyn Robert Adrian de Rothschild fue su director de 1972 a 1989 y su cónyuge, Lynn Forester de Rothschild, pertenece a la junta directiva actual”. Michel Chossudovsky revela otra conexión interesante de Wikileaks y de su fundador: el abogado londinense de Assange, Mark Stephens (de la firma de abogados de la élite londinense Finers Stephens Innocent) es consejero legal de Rothschild Waddesdon Trust.

Este dato -agrega Chossudovsky- no demuestra nada, pero encaja en el contexto del entorno social y corporativo de Wikileaks: The New York Times, el Consejo de Relaciones Exteriores, The Economist, Time Magazzine, Forbes Finers Stephens Innocent, etc. Pero Assange tiene también buenas relaciones con otros medios que se encuentran al servicio de grupos financieros y económicos de Occidente, como los diarios The New York Times, de EU, el español El País, el británico The Guardian, el galo Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

Estos fueron los medios escogidos por Assange para destapar los cables supuestamente secretos. No deja de ser curioso que Assange haya elegido precisamente esos medios, dada su repercusión mundial.

Por su parte, el sitio mexicano “¿Cómo leer en bicicleta?” nos informa que Wikileaks se ofrece a recibir filtraciones que revelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios.

Por el momento las actividades más destacadas de Wikileaks se centraron en la actividad exterior de EEUU, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán, pero a fines de noviembre empezó a publicar todo tipo de cable relacionado con la actualidad mundial.

Detrás de Wikileaks

* Financiamiento De acuerdo a la investigación de Carmona y Chossudovsky, Taiwán es el gran financiador de las actividades de Wikileaks.



* Dudas El informe de los periodistas independientes pone en entredicho el “altruismo” de Julián Assange y sus socios.



* Apoyo Importantes editores y publicistas occidentales respaldaron a Julián Assange durante su proceso legal en Inglaterra.



* Dinero Para Michel Chossudovsky, “Assange puede despedirse de los problemas financieros. A partir de la publicación de las filtraciones de Wikileaks se ha ganado a pulso un lugar entre los ricos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter