miércoles, 25 de abril de 2012

Jueza rechaza desestimar cargos contra acusado de filtraciones a Wikileaks

Una jueza militar rechazó el miércoles la petición de desestimar todos los cargos solicitada por la defensa de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks. La audiencia preliminar ante la justicia militar tuvo lugar en Fort Meade (Maryland, este).

Los abogados del soldado de 24 años, acusado de filtrar cientos de miles de informes secretos cuando era analista de inteligencia en Irak, aseguraron que la acusación no cumplió su obligación de compartir informaciones importantes y que como consecuencia el caso debía ser desestimado.

Pero la jueza, coronel Denise Lind, dijo en la audiencia preliminar que la corte no había encontrado evidencia de mala conducta fiscal.

"El gobierno comprendió correctamente su obligación" de compartir información relevante con la defensa, dijo Lind, fijando al 21 de septiembre como fecha tentativa para el inicio del juicio contra Manning.

Analistas legales habían anticipado poco probable una desestimación de los cargos.

La jueza también debía pronunciarse sobre una moción de la defensa que solicita acceso para brindar testimonio ante un gran jurado federal que está analizando el episodio de las filtraciones de Wikileaks.

El martes, la defensa tuvo no obstante una victoria cuando la jueza ordenó a los fiscales que investigaran los daños que causó la difusión de la información clasificada.

Con ello, los abogados de Manning esperan socavar los argumentos de la parte acusadora acerca de que la exposición de los documentos a través de Wikileaks causó serios daños a la seguridad nacional.

La defensa también espera impugnar la acusación más importante: que el ex analista de inteligencia estaba "ayudando al enemigo" por supuestamente contribuir a difundir documentos sensibles. Los abogados sostienen que no hay evidencias de que su cliente tuviera intenciones criminales.

El gobierno no alega que Manning intentara suministrar información de inteligencia a Al Qaida, sino que si la información era publicada, "el enemigo podía acceder a ella y así quizás ayudar al enemigo", escribió Coombs.

La acusación de "ayudar al enemigo", conocida como artículo 104, puede ser castigada con la pena de muerte.

Manning está acusado de filtrar entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando era analista de inteligencia en Irak, cientos de miles de informes de inteligencia sobre Irak y Afganistán a WikiLeaks.

Los documentos militares filtrados arrojan luz sobre la muerte de civiles en esos países, mientras que los cables diplomáticos exponen las observaciones privadas de gobernantes y cándidos comentarios de altos funcionarios estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter