miércoles, 18 de abril de 2012

Fundador de WikiLeaks entrevista al jefe del Hezbolá en una televisión rusa

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, entrevista a Hasán Nasralá, el jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá, en el primero de una serie de programas emitido el martes por el canal ruso en inglés, RT.

Assange hizo la entrevista desde Inglaterra, donde permanece bajo arresto domiciliario, en dúplex con Nasralá, considerado como un "terrorista" por Estados Unidos e Israel, quien se expresa "desde un lugar secreto en Líbano", indicó el creador de Wikileaks.

El controvertido fundador de la página web admitió que se esperaba a enfrentarse a las críticas por emitir su programa en un canal de habla inglesa financiado por el Kremlin y que promueve abiertamente la visión de Moscú de los asuntos internacionales.

Assange dijo en comentarios publicados por RT que se esperaba a que le acusaran de ser un "combatiente enemigo, traidor (por) compartir cama con el Kremlin y entrevistar a los terribles radicales del mundo".

"Pero creo que es una especie de ataque bastante trivial", dijo, en los comentarios publicados por la web de RT.

"Si realmente miran cómo está hecho el programa: lo hacemos, controlamos por completo la línea editorial, creemos que todos los medios de comunicación tienen un enfoque", añadió.

Hasán Nasralá acusa a oposición siria de rechazar el diálogo con Asad

El líder de la guerrilla chií libanesa, Hasan Nasralá, acusó a la oposición siria de rechazar el diálogo con el régimen de Bachar al Asad, durante la primera entrevista que concede en seis años.

"Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen" de Asad, señaló Nasralá.

En declaraciones a Assange, Nasralá criticó el hecho de que Asad se lleve todas las críticas internacionales por la represión violenta, "cuando los grupos armados en Siria han matado a muchos civiles".

El líder de Hezbolá denunció que varios países árabes y no árabes están armando y financiando a los rebeldes, mientras la organización terrorista Al Qaeda simplemente quiere convertir a Siria en un campo de batalla.

"En Siria hay una guerra en la que cuando una parte se repliega, la otra avanza, y esto se prolongará hasta que se cierren las puertas del diálogo", dijo.

Nasralá aseguró que Hezbolá apoya el diálogo, ya que sin él, "la única alternativa es la guerra civil".

"¿Es esto lo que quieren Estados Unidos e Israel? Los países árabes han estado dispuestos al diálogo con Israel durante decenas de años pero no quieren esperar un par de meses para intentar lograr una solución política en Siria", indicó.

El programa semanal del fundador de WikiLeaks de 12 capítulos es producido por Quick Roll Productions, que Assange creó después de saltar a la fama con su página en internet que filtró documentos diplomáticos estadounidenses.

Assange lleva casi 500 días bajo arresto domiciliario a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Londres sobre su extradición a Suecia para responder por unas acusaciones de violación y agresión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter