jueves, 5 de abril de 2012

Assange se queja de la cobertura mediática tras su acusación en Suecia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se quejó hoy de la cobertura "negativa" que le hicieron los medios de comunicación del Reino Unido cuando en 2010 las autoridades suecas le acusaron de presuntos delitos sexuales.

Assange, que está bajo arresto domiciliario en Inglaterra a la espera de que se resuelva su recurso contra la extradición a Suecia en el Tribunal Supremo, declaró hoy por escrito ante la comisión del juez Brian Leveson, que examina los estándares éticos y prácticas ilegales de la prensa británica.

Esta comisión fue puesta en marcha el año pasado por el Gobierno británico a raíz del caso de las escuchas ilegales practicadas en el periódico de Rupert Murdoch "News of the world", clausurado en julio pasado tras la detención de decenas de sus empleados.

En su declaración a la comisión, Assange criticó al organismo regulador de la prensa en este país, la llamada Comisión de quejas sobre la prensa, por considerar que no gestionó bien sus peticiones.

El experto informático lamentó que esta organización, violando, según dijo, su propio código ético, considerara "aceptable" que los medios británicos escribieran que había sido "imputado" de delitos sexuales en Suecia, cuando en realidad solo ha sido acusado de ellos.

Assange equiparó el tratamiento que recibió en ese momento al que obtuvieron anteriormente Jerry y Kate McCann, los padres de Madeleine, la niña inglesa desaparecida en el Algarve portugués en mayo de 2007.

Los McCann fueron tratados como sospechosos de la desaparición de su propia hija debido a una mala interpretación de la legislación portuguesa.

El experto informático aseguró ante la comisión Leveson que su tratamiento negativo por parte de la prensa puede haber incidido negativamente en su proceso legal.

"Las falsedades por parte de la prensa deben desalentarse o florecerán", afirmó el australiano.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres, por voluntad propia, a petición de las autoridades suecas, que le reclaman para interrogarle por presunta agresión sexual y violación de dos mujeres suecas en agosto de ese año.

Desde entonces está inmerso en un proceso legal en el Reino Unido para evitar su extradición, al considerar que las acusaciones, que niega, son parte de un plan para eventualmente entregarle a Estados Unidos, donde se le busca por revelar en 2010 cables diplomáticos confidenciales de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter