lunes, 30 de enero de 2012

Se desata la guerra digital

A pesar de que la Ley Sopa quedó suspendida en el Congreso de los Estados Unidos la Oficina Federal de Investigación (FBI) cerró la página de descargas Megaupload el 19 de enero de este año.

El cierre de Megaupload y la huelga digital protagonizada hace algunas semanas son síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de internet.

El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican muchos en las redes sociales, es una batalla que mantienen dos bandos bien definidos, aquellos que defienden la llamada “neutralidad de internet” y los que quieren regularla.

Anonymous que sigue reivindicando los derechos de los usuarios en internet. no ha hecho más que reforzar el pensamiento de este colectivo de seguir “dando guerra” en la red tras la intervención de Megaupload.

Este grupo ha encarado al Gobierno de Estados Unidos y ha tumbado varias páginas relacionadas con el poder y el mundo audiovisual en menos de una hora. El Departamento de Justicia, la compañía discográfica Universal, la Motion Picture Association of America (web de la industria del cine) y la Recording Industry Association of America fueron las primeras páginas en caer, luego del cierre de Megaupload y la detención de cuatro de los responsables de la página y otros tres acusados por delitos relacionados con la piratería en internet y blanqueo de capital.

Junto a las páginas de internet de Warner Music, de la Oficina de Copyright de Estados Unidos y de la Casa Blanca el propio FBI, conocido por tener uno de los sistemas informáticos más seguros del mundo fue saboteado por Anonymous.

Aproximadamente 180 minutos después de conocer la noticia de Megaupload el acceso a las páginas de las instituciones mencionadas era imposible. Además, Anonymous publicó un vídeo en Internet dónde hizo públicas sus amenazas al Gobierno de Estados Unidos.

Una vez realizado el ataque, Anonymous empezó a celebrar la caída de las dos primeras páginas afectadas, Universal y el Departamento de Justicia, nombrándose autores del ataque y denominando su acción como “Operación Represalia”, el mayor ataque jamás penetrado. Además, los activistas confirmaron que el nuevo plan era el ataque coordinado con más usuarios hasta la fecha. Unos 5.500 activistas utilizaron las herramientas de Anonymous para colapsar las páginas y suspender su servicio.

Sin embargo, el ataque de Anonymous fue subsanado a las pocas horas.

EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

Según un comunicado del Departamento de Justicia norteamericano, los dueños de Megaupload están acusados de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial". En la operación se han cerrado también 18 dominios asociados a Megaupload, entre ellos la web de videos Megavideo.

La denuncia fue cursada por un jurado el pasado 5 de enero que acusaba a los responsables de la web de blanqueo de capitales y violación de la propiedad intelectual.

En la nota del Departamento de Justicia se señala que durante "más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían contenidos infringiendo las leyes de la propiedad intelectual.

Películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva eran parte del material de esta página.

Las autoridades norteamericanas calculan que las actividades de los responsables de Megaupload han supuesto 500 millones de dólares de pérdidas a la industria y les ha reportado 175 millones de beneficios a través de los pagos de los usuarios premium y la publicidad.

En cuanto al blanqueo de capital, la nota afirma que "se les acusa de conspirar para blanquear dinero al pagar a los usuarios mediante su programa de recompensas por subir contenidos".

En este conflicto como en toda guerra, las víctimas son los ciudadanos de a pie, en este caso los usuarios de Megaupload que perdieron el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron a la página.

Megaupload, que ya se encuentra inactiva, es una de las páginas de descarga directa de archivos más conocidas a nivel mundial, con cerca de 50 millones de visitas al día.

Sus más de 150 millones de usuarios podían intercambiar archivos de todo tipo a través de enlaces y el portal contaba con otra serie de servicios como Megavideo, que alojaba multitud de videos de todo tipo subidos por los usuarios, entre ellos series y películas de estreno.

Quieren evitar el consumo en marzo

El grupo Anonymus prepara el evento denominado

“Marzo Negro” con el que quieren evitar que la gente realice descargas de canciones (ni siquiera de manera legal), no ir al cine, no comprar videojuegos ni adquirir revistas ni libros. En definitiva, instan a los internautas a evitar, cualquier tipo de consumo cultural.

El objetivo es dejar un daño económico

Uno de los motivos del boicot en el mes de marzo se debe a que durante este tiempo se lleva a cabo el primer informe económico mundial del año.

Con esto lo que Anonymous pretende es golpear a la industria para que los gobiernos lo vean como una señal de importantes pérdidas de ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter