lunes, 30 de enero de 2012

Anonymous también hizo sentir su poder en Bolivia

El grupo autoidentificado como “Anonymous Bolivia” también hizo protestas en el medio virtual sobre temas referentes al país. Los portales de internet de instituciones estatales fueron bloqueadas varias veces en el 2011. El ingeniero de sistemas experto en Seguridad de la Información, Diego Rojas Castro, manifiesta que lo que hace Anonymous es protagonizar protestas utilizando el medio cibertnético.

“No sólo en Bolivia sino a nivel global es una manera de expresar el descontento con determinadas cosas. Si de forma tradicional las personas salían y protestaban en las calles con manifestaciones y bloqueos, ahora con internet las manifestaciones y bloqueos se dan a través de los ataques de denegación de servicio”, explica Rojas y agrega que el denominado “hacktivismo ha llegado para quedarse”.

El 26 de agosto del pasado año Anonymous Bolivia intervino momentáneamente el portal de internet de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación dejando mensajes referidos a temas de debate en el país como el narcotráfico, la libertad de expresión y lo enmarcado en torno al conflicto de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni que en su diseño inicial proponía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Osiboro Sécure (TIPNIS).

Un mes después, en septiembre, el periódico El Diario sufrió un bloqueo en su página web.

A fines del mismo mes se difundieron en internet más de 4.000 contraseñas de los correos electrónicos de usuarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y 2.900 claves de cuentas para acceder a internet wifi, inalámbrico.

También se dio a conocer más de 30 cuentas de la Policía Boliviana y la base de datos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y por otro lado publicaron los datos del personal del Instituto Geográfico Militar y otros más.

Anonymous también había hackeado la página web del Ministerio de Trabajo e impidió el ingreso al portal de internet de la Presidencia (www.presidencia.gob.bo).

Horas antes del ataque virtual hicieron una advertencia a través de redes sociales.

“Queremos informarles que este 27 de septiembre llevaremos a cabo la Operación Bolivia en defensa del TIPNIS, y aclararles que es la única operación a realizarse en Bolivia”, expresaban.

Por otro lado, la sección de documentos de la página web de la Fiscalía General del Estado también fue hackeada por el grupo autodenominado Anonymous Bolivia y que subió mensajes a favor y en defensa del TIPNIS.

En la sección de documentos de la página de la Fiscalía General del Estado aparecía en fondo negro el dibujo de un hombre con terno, pero sin cabeza y un rostro pintado con los colores rojo, amarillo y verde y abajo aparecía un video que informaba que la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombraba al presidente Evo Morales “Defensor mundial de la Madre Tierra”.

En una visita reciente realizada a esta página se encontró que esta todavía no pudo reestructurar su página luego del ataque, pues en el portal existe un mensaje que indica que está “habilitado sólo para el sector noticias por razones de reestructuración” y por eso sólo permite el acceso a los formularios de una convocatoria pública.

El experto en seguridad de la Información da a conocer algunos aspectos para evitar los ataques virtuales.

“Hay que estar conciente del software que se usa y mantenerlo actualizado, pero incluso así a veces se encuentran vulnerabilidades cuya solución o parche tarda días en salir, y en todo ese lapso uno se encuentra expuesto”, dice el experto.

Rojas agrega también que en sitios web críticos como las páginas de internet de las entidades bancarias una forma de aminorar los riesgos de un ataque es contratar a un experto -conocido en idoma inglés como etical hacking- que se encargue de realizar un informe de las vulnerabilidades encontradas en el portal web y las respectivas soluciones.

LOS ATAQUES VIRTUALES Y LOS RIESGOS

Usuarios pueden ser atacantes sin saber

Cuando un usuario ajeno al ataque quiere consultar la página víctima y se produce la negación de servicio y no puede ingresar a la misma, al consultar la página junto a los miles de atacantes, se convierte involuntariamente en un atacante más.
El “hacktivismo” está latente

Hacktivismo es el denominativo que se le ha dado a la nueva forma de protestar utilizando los medios informáticos como internet. Los hackers, con conocimientos avanzados en informática, emprenden los ataques a las páginas virtuales accediendo a información confidencial.
The Anonymous Bolivia en Facebook

“Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, espéranos!”, expresa el grupo The Anonymous Bolivia en Facebook. Con más de 1.160 seguidores sus publicaciones más recientes hacen referencia a la Ley Sopa.
7 páginas atacadas en Bolivia

Al menos siete instituciones sufrieron el ataque de Anonymous denominado “Operación Bolivia” con el hackeo de sus portales web en los que se emitieron mensajes relacionados a temas de debate como el narcotráfico, libertad de expresión y la marcha de los indígenas del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter