domingo, 4 de diciembre de 2011

WikiLeaks replantea el papel de la prensa para desvelar secretos de Estado

El fenómeno de WikiLeaks ha cambiado el concepto de la seguridad nacional porque los secretos de Estado son más vulnerables y ya no son tan necesarios los medios de comunicación para desvelarlos, afirmó hoy el director de la revista colombiana Semana, Alejandro Santos.



"Estamos pasando a un panóptico, a un �gran hermano� donde todo se puede conocer", afirmó Santos en un foro de profesionales del periodismo sobre WikiLeaks que tuvo lugar hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Según Santos, "hoy en día, cualquier funcionario resentido que obtenga una información ya no tiene que acudir a los medios que son intermediarios; hoy en día pueden colgarla directamente en la web".

En el foro, moderado por la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, participaron también el director del diario español El País, Javier Moreno; el ex director general del Washington Post Philip Bennett y la defensora del lector de la Folha de Sao Paulo, Suzana Singer.

Todos coincidieron en la importancia del papel de WikiLeaks en cuanto al acceso a la información confidencial, especialmente tras las filtraciones del año pasado sobre los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Guillermoprieto, sin embargo, destacó que el papel de los medios de comunicación sigue vigente y puso como ejemplo una filtración anterior de WikiLeaks en la que aparecía un vídeo sobre un ataque estadounidense en Bagdad, en el 2007, en el que murieron varios civiles.

En ese caso, agregó Guillermoprieto, la filtración, que estaba colocada en el sitio de WikiLeaks, "necesitó a los medios para dar realce y que se diera a conocer".

Moreno contó detalles sobre la negociación que tuvieron El País y otros cuatro medios de comunicación con el máximo responsable de WikiLeaks, Julian Assange, para obtener los documentos del Departamento de Estado, y explicó que la documentación recibida equivalía a "un gigantesco cajón con 250.000 cables amontonados unos con otros".

Bennett dijo que las filtraciones de WikiLeaks que presuntamente aportó el soldado estadounidense de 19 años Bradley Manning, han hecho que, por lo menos en Estados Unidos, "el mundo de lo secreto crece a un ritmo rapidísimo".

"En EEUU hay 77 millones de nuevos secretos. Es un aumento del 40 por ciento sobre el año anterior. El Estado responde a esta nueva amenaza haciendo más secretos", añadió Bennett.

Singer informó de que, a partir de la experiencia de WikiLeaks, su periódico ha abierto un canal encriptado para recibir informaciones reservadas, pero también destacó el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de valorar esa documentación.

"No basta con revelar el hecho en forma bruta, es preciso documentar los casos", añadió. "WikiLeaks -insistió- no es una revolución del periodismo; es una fuente nueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter