sábado, 17 de diciembre de 2011

Inician juicio a militar que filtró datos a WikiLeaks

El abogado del soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, pidió ayer la recusación del oficial que preside la primera audiencia sobre el caso en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EEUU).

La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirige contra Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EEUU.

La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El propio Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud de la defensa.

Manning, quien lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "ayudar al enemigo" que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los expertos ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EEUU.

Para los seguidores de Manning, el hecho de que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, lo haya considerado públicamente culpable casi anula sus posibilidades de un juicio justo.

Los manifestantes esperan la llegada de más seguidores de Manning para hoy, día principal de las protestas convocadas tanto en Fort Meade como en diversas partes del país.

En las afueras de la base donde tiene lugar la audiencia, cientos de manifestantes, según los organizadores, marcharán reclamando su libertad, entre ellos el propio Ellsberg, veteranos de guerra y representantes del movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street).

Apelan la extradición

La Corte Suprema británica aceptó ayer entender en la apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición.
Suecia quiere que Assange responda a denuncias de asalto y acoso sexual, acusaciones rechazadas por él.


El Gobierno británico concedió la extradición, pero la Corte Suprema acogió la apelación. El tribunal dijo que un panel de tres jueces había considerado una solicitud escrita y otorgó una apelación de dos días a partir del 1 de febrero, lo que significa que Assange no será enviado a Estocolmo en lo que resta del año.


En una declaración, la Corte dijo que había decidido "que siete jueces considerarán la apelación dada la gran importancia pública del asunto, que es si un fiscal es una autoridad judicial".


El equipo de abogados de Assange argumenta que la policía y los fiscales -como el fiscal sueco que quiere interrogar a Assange- no son la autoridad judicial apropiada y no deberían tener derecho a ordenar extradiciones. Assange fue acusado de violación, coerción y abuso sexual luego de encuentros con dos mujeres suecas en agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter