El cable diplomático, cuyo contenido fue publicado ayer por el diario bogotano, hace un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia entre septiembre de 2005 y abril de 2006, y resalta el papel de la asistencia de Gobierno de EEUU.
Por entonces, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-10) avanzaba en el llamado Plan Patriota, ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas activas en la nación suramericana.
El documento, escrito por el entonces embajador estadounidense William Wood y fechado el 5 de junio de 2006, indica que, en ese período de ocho meses, "el Gobierno colombiano, a través de sus Fuerzas Militares, había logrado la baja de 29 guerrilleros de nivel medio de las FARC y el ELN".
Según el cable de WikiLeaks, las acciones tuvieron como objetivos a "comandantes de frentes, jefes de finanzas y expertos en explosivos" y "fueron posibles gracias a una asistencia en materia de inteligencia norteamericana". El documento hace referencia a 29 operaciones exitosas, 18 de ellas contra las FARC y once contra el ELN.
El 70 por ciento de intervenciones fue con EEUU.
8
Meses de ataques
En ocho meses de constante ataque a los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno colombiano al mando del expresidente, Álvaro Uribe mató a 29 terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario