En la información enviada por la embajada estadounidense en México entre marzo de 2009 y enero de 2010, se afirma que el contrabando se produce en cruces mal protegidos y vigilados por la Policía mexicana.
Según la apreciación de los diplomáticos del país vecino, los dirigentes mexicanos "no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco".
El informe sobre esos suministros sureños, elaborado para funcionarios de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) del Departamento de Justicia, refiere una tendencia que comenzaba a detectarse entre el 2008 y 2009.
Justamente fue en este período que se aceleró en forma exponencial la violencia en el país asociada al crimen organizado, ya que las organizaciones alcanzaron más poder de fuego y compraron armamentos como rifles, granadas, armas antitanques, entre otras, precisa el rotativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario