viernes, 4 de marzo de 2011

Acusan de traición a fuente de Wikileaks

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó ayer 22 cargos adicionales contra Bradley Manning, el soldado acusado de ser la principal fuente en las filtraciones de cables diplomáticos a Wikileaks, informó la cadena NBC.

El más serio de esos cargos, el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme militar estadounidense, conlleva como sentencia la pena de muerte, pero el equipo legal del Ejército precisó que no recomendará ese castigo al juez militar que supervisará el caso.

Cadena perpetua

En su lugar, la acusación aconsejará la cadena perpetua en caso de que Manning resulte condenado únicamente por ese cargo, pero el juez militar podría ignorar esa recomendación e imponer la pena de muerte, como dicta la jurisprudencia.

Manning, de 23 años, se encuentra recluido en un centro penitenciario militar en Quantico , Virginia, desde junio, cuando fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar al facilitar a Wikileaks unos 150 mil documentos secretos del Departamento de Estado que la organización publicaría más adelante. A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión.

“En EEUU lo que hizo el soldado Manning no merece otro tipo de tratamiento, tomando en cuenta el celo con que se manejan ciertos asuntos de seguridad nacional que muy bien podrían resultar afectados por la filtración de información a partir de Wikileaks”, explicó Ann Soriano, analista consultada por Radio Francia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter