jueves, 31 de marzo de 2011

Wikileaks: Armas letales llegan al narco mexicano

Las armas más letales y poderosas que llegan ilegalmente al crimen organizado en México provienen de los ejércitos de Centroamérica y son introducidas por la frontera sur del país, según uno de los cables entregados en exclusiva al diario La Jornada por WikiLeaks.
En la información enviada por la embajada estadounidense en México entre marzo de 2009 y enero de 2010, se afirma que el contrabando se produce en cruces mal protegidos y vigilados por la Policía mexicana.
Según la apreciación de los diplomáticos del país vecino, los dirigentes mexicanos "no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco".
El informe sobre esos suministros sureños, elaborado para funcionarios de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) del Departamento de Justicia, refiere una tendencia que comenzaba a detectarse entre el 2008 y 2009.
Justamente fue en este período que se aceleró en forma exponencial la violencia en el país asociada al crimen organizado, ya que las organizaciones alcanzaron más poder de fuego y compraron armamentos como rifles, granadas, armas antitanques, entre otras, precisa el rotativo.

jueves, 24 de marzo de 2011

"Colombia es muy interesante para WikiLeaks"

La calma que inspira Julian Assange no parece coincidir con su dramática realidad: hoy pende sobre su cabeza una circular roja de la Interpol y está a la espera de que de un momento a otro la justicia inglesa ratifique si autoriza su extradición a Suecia. Pero Assange no se inmuta. Sus seguidores están convencidos de que lo de la extradición es un montaje para mandarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por “ayudar al enemigo y condenado a prisión perpetua o a pena de muerte. Tampoco parece perturbarlo el Premio Nobel de Paz al que ya está nominado ni que Steven Spielberg ya esté trabajando en una película sobre su increíble historia de vida y sobre WikiLeaks, la organización que fundó hace apenas cinco años con un único propósito: revelar los secretos del poder.

En su encuentro con SEMANA, en la enorme casa que le sirve de sitio de detención cerca de Londres, habló sobre lo que ha sido la más grande filtración de la historia: los secretos contenidos en más de 250.000 cables del Departamento de Estado de Washington. WikiLeaks decidió abrir lo que ellos llaman una segunda etapa del ‘Cablegate’, y para ello contactó, a principios de este año, a periodistas de los países protagonistas de los cables, entre ellos a esta revista, y a cada uno de esos medios le dio un paquete exclusivo de cables.

SEMANA recibió un paquete de cables en exclusiva, con más de 9.000 mensajes secretos de las embajadas de Estados Unidos en Colombia y Venezuela, que van de 1985 a 2010.

Revista SEMANA, luego de leer en detalle miles de cables cedidos por WikiLeaks, comienza a publicarlos a partir de esta edición. Y en esta entrevista con Assange, la primera que concede a un medio de comunicación de habla hispana en América, da cuenta de por qué Colombia es importante para su organización.

SEMANA: En los miles de documentos que ha revelado WikiLeaks, ¿qué les ha llamado la atención sobre Colombia?

Julian Assange: Colombia es un país muy interesante para nosotros. Hemos tenido una larga historia de publicar información sobre las Farc, las AUC, y su relación con el gobierno colombiano. Pero lo de Colombia va más allá de sus propios asuntos y tiene que ver con la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

SEMANA: ¿A qué se refiere?

J.A.: Estados Unidos está invirtiendo más dinero en Colombia que en ningún otro país de América Latina. Y a la vez, hay varias compañías poderosas –como Lockheed Martin, Raytheon, Northrop Grumman, contratistas militares y de inteligencia– que hacen lobby en el Congreso, en Washington, y mueven sus contactos en el Pentágono y la CIA, para involucrarse en programas especiales en Colombia y así proveer servicios y asegurarse de que la plata de los Estados Unidos se la devuelvan a ellos. Se trata de transferir el dinero de los impuestos, que paga la gente de clase media de los Estados Unidos, a los presidentes de compañías y ejecutivos senior, es decir, gente que ya es rica. Por ejemplo, aparentan darle al gobierno colombiano ayuda para comprar helicópteros, pero luego ponen la condición de que deben ser de cierto modelo, para que solo los fabricantes de armas estadounidenses puedan ser sus proveedores. Eso es realmente lo que está pasando en Colombia en cuanto a la ayuda militar de Estados Unidos en su lucha contra las drogas.

SEMANA: ¿Pero acaso esa ayuda no es necesaria?

J.A.: Por supuesto, hay hechos difíciles en Colombia que legitiman esas ayudas, como los problemas con las Farc, las dificultades en la lucha contra las drogas o sus relaciones con Venezuela. Pero hay que tener en cuenta que las firmas de contratistas se aprovechan de la situación y la inflan por otros intereses, lo que desestabiliza la democracia colombiana. Eso es un problema que se ve en estos cables, así como el impacto que esto tiene en la región, sobre todo entre Colombia y Venezuela con la influencia de Cuba.

SEMANA: ¿WikiLeaks es una organización anti-Estados Unidos?

J.A.: WikiLeaks es una organización contra el abuso del secretismo de los gobiernos. La filosofía que he tratado de promover es que cierto tipo de información solo puede ver la luz si es revelada por nosotros. Estas no son cosas que se encuentran en Internet o en enciclopedias. Algunas organizaciones gastan mucho dinero y trabajan muy duro para mantener información en secreto. ¿Por qué lo hacen? Generalmente es porque saben la importancia y el valor de la información y por esa razón mantienen oculta la que recolectan, porque si la gente llega a descubrirla, creará una fuerza que obligaría a reformar lo establecido. Y no es que yo sea un reformador. Lo que pasa es que a lo largo del tiempo el gobierno estadounidense ha venido creando más secretos que cualquier otro gobierno en el mundo. Y eso ocurre por dos razones: primero, porque Estados Unidos es un país grande, rico y altamente desarrollado, de modo que puede crear información, mucha información, de forma muy rápida, y además tiene un aparato de espionaje enorme. La otra razón es por el tamaño del sector militar y de inteligencia que, dependiendo de cómo se mida, es aproximadamente el 40 o 50 por ciento de su Producto Interno Bruto. Es decir, el grueso de su prosperidad económica está ligado a su secretismo. La moneda estadounidense corresponde a una quinta parte de la actividad económica en el mundo y cerca de la mitad de su actividad económica de cierta manera tiene relación con actividades secretas.

SEMANA: Antes del ‘Cablegate’, WikiLeaks sacó a la luz muchos documentos clasificados de gobiernos de África, Asia central, Oriente Medio, China, Rusia y de países nórdicos, pero cuando se mete con la guerra de Bagdad deja de ser considerado un adalid de la libertad en la era digital para convertirse en un delincuente. ¿Es esto así?

J.A.: Sí, es muy interesante ver esta transición. Hemos estado publicando desde 2007 y en Estados Unidos éramos considerados unos héroes hasta abril de 2010, cuando publicamos el material que muestra el asesinato de dos periodistas y varias personas en Bagdad por un helicóptero Apache de las fuerzas militares estadounidenses. Para ese momento, el andamiaje de la industria militar de Estados Unidos y sus colaboradores, no solo en Washington, sino en el resto de Occidente, empezaron a volverse en contra nuestra.

SEMANA: ¿Es usted una amenaza transnacional?

J.A.: Peter T. King, representante del Congreso de los Estados Unidos, ha intentado proponer una legislación para que se catalogue a WikiLeaks como una amenaza transnacional. Él es el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. Semejante declaración significaría que nuestro staff y nuestros colaboradores sean etiquetados como enemigos y serían tratados igual que Al Qaeda y los talibanes.

SEMANA: ¿Entonces cómo cree que los organismos de inteligencia de Estados Unidos lo tienen catalogado?

J.A.: El vicepresidente Joseph Biden dijo en enero de este año que yo era un terrorista tecnológico. Cuando le preguntaron si yo era como Daniel Ellsberg, que reveló los papeles del Pentágono, o era un terrorista, él dijo que era más que un terrorista. Cuando el presidente Mubarak, un dictador que gobernó Egipto por treinta años, fue presionado por su pueblo para renunciar, Biden dijo que él no era un dictador y que no debía retirarse. Entonces, por un lado uno ve que el señor Biden llama demócrata a un dictador en desgracia y por el otro me llama a mí terrorista tecnológico.

SEMANA: Usted ha enfrentado amenazas de grupos extremistas, de radicales islámicos, hasta de gobiernos africanos, pero ha dicho que su temor real surge cuando se exacerban los ánimos del sector radical de derecha estadounidense. ¿A qué se refiere?, ¿quiénes son?

J.A.: Una combinación de personas muy interesante. Yo soy de los que piensan que hay personas buenas en ambos lados de la política, ya sea derecha o izquierda, dependiendo de cómo se llame en cada país. Y definitivamente hay gente mala en ambos lados. Las amenazas de muerte en contra de la organización han venido de políticos del ala derecha y de gente que ha sido asociada con los neoconservadores. Son un problema, y un problema que viene en ascenso. Porque uno los ve llegando a la Casa Blanca en las próximas elecciones.

SEMANA: ¿Quién es WikiLeaks más allá de Assange?

J.A.: Tenemos 800 voluntarios y una extraordinaria red de millones de personas que nos apoyan de una u otra forma. Nos apoyan sin engaños, mediante donaciones. Esas personas no reciben una carta de agradecimiento ni un premio. No sale su nombre en una lista. Nos donan por una sola razón: quieren que sobrevivamos y sigamos publicando. Entonces eso muestra la fuerza del compromiso que tienen con nosotros. No lo hacen para impresionar a sus amigos. Es porque hay mucha gente que hoy necesita y quiere viva la organización. Hay mucha gente que nos defiende de los ataques.

SEMANA: ¿Es decir que si por alguna razón usted falta, la organización se mantiene?

J.A.: La última vez que estuve en prisión seguimos publicando todos los días. Somos difíciles de decapitar. Algunos medios han creado el mito de que soy un superhombre y que hago todo el trabajo; en los orígenes de la organización, eso era verdad, pero hemos crecido durante los últimos años.

SEMANA: ¿Clasificaría a WikiLeaks como un alborotador del establecimiento, como un activista del derecho a estar informado, como una superfuente de información en la nueva era digital o como una forma de hacer periodismo?

J.A.: Es todo eso. Estamos planteando nuevos estándares. ¿Para qué es el periodismo? No es solo para que los dueños de los medios tengan ganancias, debe buscar un servicio público. No es solo para producir ganancias. No puedes decir que haces periodismo por razones morales y luego trabajar en función del dinero. WikiLeaks no es una organización convencional. Trabajamos por el derecho que tiene la gente a saber y a publicar.

lunes, 14 de marzo de 2011

WikiLeaks: los Kirchner criticaron a Chávez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su antecesor en el cargo, Néstor Kichner, llegaron a criticar a su firme aliado en la región, el venezolano Hugo Chávez, para acercar posiciones con Estados Unidos, según cables difundidos por WikiLeaks que publica el diario argentino La Nación.
Fernández dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar.
“Todos debemos ser más cuidados con lo que decimos en público", afirmó la mandataria en mayo de 2009 en un encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según relató el funcionario en un despacho diplomático dos días después.
Su esposo y antecesor, el fallecido Néstor, fue más allá durante su mandato, ya que en 2005 llegó a decir en un encuentro con legisladores estadounidenses que el mandatario venezolano "habla demasiado", y que si la potencia norteamericana "actúa con inteligencia, Chávez será neutralizado".
"Como le dije al (entonces) presidente (George W.) Bush, vamos a colaborar con los Estados Unidos para mejorar la situación en Venezuela", señaló en ese encuentro en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el expresidente (2003-2007).
PANAMÁ PROPUSO BLOQUE ANTICHAVISTA
San José | Efe
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó en 2009 a los entonces mandatarios de Costa Rica y Colombia "la necesidad" de crear un bloque entre los tres países "contra los chavistas", según cables de Wikileaks y publicados ayer por el diario costarricense La Nación.

"Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Óscar) Arias y (Álvaro) Uribe de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas", indicó La Nación.

Según la nota, esta propuesta la hizo Martinelli a los entonces presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuando tomó posesión como gobernante de Panamá, el 1 de julio de 2009. Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante sus mandatos.
En otro cable confidencial de la embajada estadounidense en San José, se asegura que el día que fue derrocado y enviado en pijama a Costa Rica, en junio 2009, el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, habló por celular con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, antes de conversar con Arias.

martes, 8 de marzo de 2011

WikiLeaks hace revelación del Mercosur

ABI (Tomado de Página 12).- Los Estados Unidos considera al Mercado Común del Sur (Mercosur) como un organismo “antinorteamericano” y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un cable de WikiLeaks publicado este lunes por el diario Página 12 de Buenos Aires.

“El Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo de 2007.

Un despacho de AFP desde Buenos Aires señala que los diplomáticos consideraron que “la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”, en el marco de la conferencia llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez”.

El ingreso de Venezuela en el mercosur sigue bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigencia porque un país sólo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembros.

Página 12 recuerda que lo único que falta para completar el trámite es la aprobación del Senado de Paraguay y llama la atención en que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión, según el documento.

WikiLeaks: El Mercosur es ‘antinorteamericano’

Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo “antinorteamericano” y teme la incorporación de Venezuela al bloque de integración, según un cable de WikiLeaks publicado el lunes por el diario Página 12.
“Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo del 2007.
Los diplomáticos consideraron que “la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”, en el marco de la conferencia llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de Hugo Chávez”.
El ingreso de Venezuela al Mercosur sigue bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado el 2006. Hasta ahora no entró en vigencia porque necesita la ratificación de los parlamentos de todos los países miembros.
Los diplomáticos analizaron también el peso de Chávez en la región y concluyeron que “la campaña para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".
En este sentido, entienden que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destacan que si bien “la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos”.
Muchos de esos líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur debe establecer una identidad separada respecto a la hegemonía norteamericana, pero no se sienten cómodos si son usados", dicen.

Hugo chávez y Lula ‘son rivales’
El cable señala una supuesta rivalidad entre Hugo Chávez y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y estima que “esa fricción brinda una oportunidad”. Lo que llevó a Brasil a apoyar la admisión de Venezuela en el Mercosur fue la creencia de que Chávez podría ser controlado más fácilmente si estaba dentro del organismo.

sábado, 5 de marzo de 2011

Un libro devela cómo se fraguó la publicación de WikiLeaks

Los dos periodistas de The Guardian que convencieron a Julian Assange para publicar en la prensa tradicional los documentos de WikiLeaks relatan cómo se fraguó esta filtración y qué presiones recibieron en el libro “WikiLeaks y Assange”, que el próximo mes de abril saldrá a la venta en castellano.
Según fuentes de la empresa editora, el libro es una crónica fiel de lo que significó para los periodistas David Leigh y Luke Harding “trabajar con más de 250.000 documentos secretos, líneas telefónicas intervenidas, una amplia movilización social a través de la red y fuertes presiones externas por parte de las administraciones”.
El coautor del libro y jefe de investigaciones de The Guardian, David Leigh, explica las “duras negociaciones” que mantuvo con Julian Assange para que le permitiera publicar los documentos, “en vez de hacerlo sólo en la web de Wikileaks, tal como era su intención”.
Asimismo, los autores narran cómo finalmente se alcanzó un acuerdo conjunto con The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País, y qué consideraciones éticas y legales debieron sopesar antes de publicar los cables.
Leigh también cuenta cómo alojó a Assange en su propio domicilio cuando lo perseguía la CIA y traza un recorrido biográfico del famoso activista australiano.
Además del relato de los hechos, “Wikileaks y Assange” es una reflexión sobre la figura de Assange y lo que ha representado para el periodismo y para la política internacional la filtración de los documentos.
El libro, que llegará a España el próximo mes de abril, ya se ha publicado en Gran Bretaña y Estados Unidos y está en proceso de traducción a diez idiomas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Filtraciones de wikileaks en latinoamérica

Las filtraciones de Wikileaks sobre cables diplomáticos estadounidenses se extendieron en los últimos días por más países de Latinoamérica, con revelaciones. Estados Unidos investigó, asimismo,  la posible triangulación secreta de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente, según indica el cable

Acusan de traición a fuente de Wikileaks

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó ayer 22 cargos adicionales contra Bradley Manning, el soldado acusado de ser la principal fuente en las filtraciones de cables diplomáticos a Wikileaks, informó la cadena NBC.

El más serio de esos cargos, el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme militar estadounidense, conlleva como sentencia la pena de muerte, pero el equipo legal del Ejército precisó que no recomendará ese castigo al juez militar que supervisará el caso.

Cadena perpetua

En su lugar, la acusación aconsejará la cadena perpetua en caso de que Manning resulte condenado únicamente por ese cargo, pero el juez militar podría ignorar esa recomendación e imponer la pena de muerte, como dicta la jurisprudencia.

Manning, de 23 años, se encuentra recluido en un centro penitenciario militar en Quantico , Virginia, desde junio, cuando fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar al facilitar a Wikileaks unos 150 mil documentos secretos del Departamento de Estado que la organización publicaría más adelante. A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión.

“En EEUU lo que hizo el soldado Manning no merece otro tipo de tratamiento, tomando en cuenta el celo con que se manejan ciertos asuntos de seguridad nacional que muy bien podrían resultar afectados por la filtración de información a partir de Wikileaks”, explicó Ann Soriano, analista consultada por Radio Francia Internacional.

jueves, 3 de marzo de 2011

Abogados de Assange apelan contra extradición a Suecia

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron el jueves una apelación contra el fallo que autoriza su extradición a Suecia, donde enfrentaría acusaciones por delitos sexuales.

Funcionarios de la Suprema Corte en Londres dijeron que los documentos han sido presentados. Sin embargo, la fecha para la audiencia no ha sido asignada.

La semana pasada, un juez decretó que Assange deberá ser extraditado para enfrentar las acusaciones de violación y acoso sexual hechas por dos mujeres. El juez Howard Riddle rechazó los argumentos de la defensa de Assange de que no recibiría un juicio justo en Suecia.

Los abogados del fundador de WikiLeaks han cuestionado el proceso judicial en Suecia y dijeron que su cliente corre el riesgo de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, que investigan si WikiLeaks violó las leyes estadounidenses al distribuir documentos secretos del gobierno de ese país.


La madera que exporta Perú es de procedencia ilegal, según Wikileaks

El Gobierno peruano admitió ante la embajada de Estados Unidos en ese país que buena parte de la caoba y otras maderas nobles que exporta es de procedencia ilegal y se vale de certificados falsos, según un cable de Wikileaks del que hoy se hace eco la ONG Survival International.

El embajador de Estados Unidos en Perú, James Struble, explica en el cable, que data de 2006, que el Gobierno del presidente Alan García está al tanto de esta falsificación que permite exportar la madera que ha sido talada fuera de los límites permitidos, a los que se accede mediante sobornos.

Las exportaciones de caoba a Estados Unidos representaron en 2005 un 88 por ciento del comercio exterior de esa materia prima en Perú, una madera que acaba en grandes superficies de bricolaje y decoración.

A día de hoy y según han confirmado fuentes de estas tiendas a la ONG Survival International, se sigue importando madera peruana que el público compra ignorando que sus certificados de legalidad son falsos.

La organización Survival International, que lucha por proteger tribus en peligro de desaparición, denuncia hoy esta situación debido al impacto que la tala ilegal ha generado en la tribu de los Murunahua.

Según plantea esta ONG en un comunicado, madereros ilegales han ocupado la reserva indígena, forzando a estos aborígenes, que no han tenido contacto con la sociedad, a cruzar la frontera para instalarse en Brasil.

El director de Survival, Stephen Crorry, condenó el hecho de que las autoridades estén al tanto de lo que sucede en Perú y no hagan nada para remediarlo.

"Los consumidores en Estados Unidos y Europa no pueden confiar en documentos que supuestamente demuestran que la caoba peruana proviene de fuentes sostenibles" explicó, alegando que estos certificados no tienen validez.

WikiLeaks: EEUU participó en 2 de cada 3 ataques contras las FARC

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos participaron entre 2005 y 2006 en dos de cada tres operaciones exitosas contra las guerrillas en Colombia, según un cable de WikiLeaks filtrado al diario El Espectador, que da cuenta de la fuerte injerencia de ese país en el conflicto colombiano.

El cable diplomático, cuyo contenido fue publicado ayer por el diario bogotano, hace un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia entre septiembre de 2005 y abril de 2006, y resalta el papel de la asistencia de Gobierno de EEUU.

Por entonces, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-10) avanzaba en el llamado Plan Patriota, ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas activas en la nación suramericana.

El documento, escrito por el entonces embajador estadounidense William Wood y fechado el 5 de junio de 2006, indica que, en ese período de ocho meses, "el Gobierno colombiano, a través de sus Fuerzas Militares, había logrado la baja de 29 guerrilleros de nivel medio de las FARC y el ELN".

Según el cable de WikiLeaks, las acciones tuvieron como objetivos a "comandantes de frentes, jefes de finanzas y expertos en explosivos" y "fueron posibles gracias a una asistencia en materia de inteligencia norteamericana". El documento hace referencia a 29 operaciones exitosas, 18 de ellas contra las FARC y once contra el ELN.

El 70 por ciento de intervenciones fue con EEUU.

8

Meses de ataques

En ocho meses de constante ataque a los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno colombiano al mando del expresidente, Álvaro Uribe mató a 29 terroristas.

martes, 1 de marzo de 2011

Estrenan primer documental en Zagreb

El primer documental sobre el fenómeno WikiLeaks se estrenará el próximo miércoles por primera vez en un festival fuera de Suecia. Recorre toda la historia de WikiLeaks, con entrevistas a los principales protagonistas del portal de internet, incluido a su fundador y enjuiciado Julian Assange. (EFE)

Alan García critica filtraciones de WikiLeaks relacionadas con Perú

El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que los cables diplomáticos norteamericanos sobre su país afectan a la campaña electoral, lo que también deploró el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

El mandatario hizo la breve referencia en la inauguración del Seminario Paz, Seguridad y Desarrollo en América Latina, y luego preguntó: "¿No es cierto embajadora"?, dirigiéndose a la representante de Estados Unidos aquí, Rose M. Likins.

Por su parte, el canciller José García Belaunde lamentó la presencia de los cables filtrados por la organización WikiLeaks en la camapaña presidencial, siendo elementos ajenos y contrarios a la misma.

Pérez de Cuéllar consideró vergonzoso que esas filtraciones se difundan y entren en la campaña por las elecciones generales del 10 de abril próximo.

Señaló que los ciudadanos peruanos no necesitan de las apreciaciones del Gobierno de Estados Unidos para elegir a sus gobernantes.

Pérez de Cuellar manifestó que la embajadora Likins debe poner fin a sus reuniones con candidatos presidenciales en las que les comunica sobre las filtraciones que se refieren a ellos.

La publicación de los cables filtrados tuvo gran impacto en la prensa, sobre todo el que afirma que, en 2005, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior del entonces presidente Alejandro Toledo, pidió a la Embajada de Estados Unidos que intervenga contra el nacionalista Ollanta Humala.

Likins dio verbalmente la información a Humala, quien denunció a la prensa el caso y responsabilizó a Toledo, ante lo cual la embajadora hizo un ambiguo desmentido y el nombre de Rospigliosi fue revelado al publicarse en España el cable.

Previamente, otro cable filtrado dio cuenta de gestiones del dirigente del hoy gobernante Partido Aprista, Jorge del Castillo, para que la embajada norteamericana convenza a la socialcristiana conservadora Lourdes Flores de que acepte su derrota en la primera vuelta de los comicios de 2006.

En twitter