lunes, 23 de septiembre de 2013

El abogado de Snowden denuncia que su cliente corre peligro en Rusia



El extécnico de la CIA Edward Snowden, que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto y desde entonces vive en paradero desconocido, está en peligro y por eso toma precauciones cuando sale a la calle, según su abogado ruso, Anatoli Kucherena.

"Tengo determinada información, que por ahora no puedo revelar, que indica que el nivel de peligro es muy alto", asegura Kucherena, en una entrevista al semanario ruso "Itogui" divulgada hoy, en referencia a que le buscan sus antiguos colegas de los servicios secretos.

De acuerdo al abogado, "desde luego, hay riesgo", pero subraya que Snowden, precisamente por haber trabajado con los servicios secretos de Estados Unidos "cuenta con ello. Es especialista en estas cuestiones y sabe lo que hace".

Kucherena recuerda que una vez le dijo a Snowden en el aeropuerto Sheremétievo de Moscu, en cuya zona de tránsito permaneció atrapado el joven cinco semanas sin poder viajar, "Edward, debe usted pensar en su seguridad", éste sonrió y le contestó "¿Usted me dice esto a mí?".

Por ello, en su lugar de residencia actual -una localidad de la Federación Rusa no revelada- Snowden cuenta con seguridad de una compañía privada y, además, utiliza distintas técnicas para camuflarse y salir a la calle.

"(El) podría pasar delante suyo y no le reconocería. Es cuestión de la ropa y de pequeños cambios en la apariencia externa. Así que yo no engaño a nadie cuando digo que se mueve libremente por las calles", afirma su asesor legal.

A la pregunta de si el riesgo existente implica una amenaza para su vida, Kucherena responde que "entre otros. Claro que es difícil decir concretamente qué puede pasar".

"Pero hasta que la parte estadounidense no abandone sus intenciones hacia Snowden, no se puede excluir nada", agrega el abogado en referencia a que Washington exige la entrega del excontratista de la CIA por haber revelado un espionaje masivo electrónico de los servicios secretos de su país.

Acerca de los planes futuros del joven, Kucherena señala que no puede decidir nada hasta que no le visite su familia y cualquier visita de sus familiares es en estos momentos peligrosa.

"La cuestión de sus planes futuros se decidirá en un consejo familiar. Se dispone a visitarle su padre. Es posible que venga también su madre y, quizás, sus abuelos. Solo después de estos encuentros habrá alguna precisión", afirma.

Pero el abogado subraya que, "mientras el nivel de riesgo sea el actual", no es recomendable ninguna visita de su familia.

"Sus antiguos colegas pueden intentar utilizar el viaje de sus padres para averiguar dónde se encuentra", alerta.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio pasado, procedente de Hong Kong, después de haber revelado la trama de espionaje, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.

Más de un mes después obtuvo asilo por un año en Rusia, un asunto que creó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter