viernes, 28 de septiembre de 2012

Tratan caso Assange en cumbre de la ONU



A pesar de la reunión bilateral que sostuvieron ayer Ecuador y Reino Unido, la solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aún no se presenta ya que el país sudamericano reclamó un salvoconducto para el informático y el europeo insiste en que debe extraditarlo a Suecia.

La reunión fue “muy positiva”y “entendemos que hay disposición” del Reino Unido “a tratar el tema”, pero “no vemos una solución inmediata” al caso, dijo al finalizar el encuentro el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, insistió durante la reunión en que el Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo diplomático otorgado por Ecuador a Assange, por lo que “tiene la obligación de extraditarlo a Suecia”, según indicó su portavoz en un comunicado.

“Hemos planteado que requerimos el salvoconducto”, resumió Patiño, para quien eso es “lo que corresponde” a raíz de la decisión de otorgar el asilo solicitado por el informático hace tres meses.

El miércoles, Assange se coló en la ONU durante un acto organizado por Ecuador y pidió que se ponga fin a la persecución en su contra. “El tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y nuestras fuentes”, dijo el informático a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres.

Amnistía Internacional pidió ayer a Suecia que garantice que, si Assange accede a ser interrogado en ese país, no será extraditado a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter