martes, 4 de septiembre de 2012

Inglaterra insta a Ecuador a dialogar sobre Assange

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó a Ecuador a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada londinense del país latinoamericano.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes para informar sobre el caso, Hague se mostró convencido de que los dos países, cuyas relaciones se han tensado notablemente en las últimas semanas, podrán "encontrar una solución diplomática" al asunto.

El ministro subrayó que ya transmitió esa invitación, para seguir negociando, al vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando ambos se reunieron el pasado miércoles en Londres. En esa ocasión, el propio Hague aseveró, en tono menos optimista que el mostrado ayer, que no había "una solución a la vista" en el caso de Assange.

En su última declaración a los diputados, Hague lamentó que Ecuador optara el pasado 16 de agosto por conceder asilo político al fundador de WikiLeaks en lugar de "continuar las conversaciones" con el Gobierno británico. Sin embargo, insistió en que éstas podían reanudarse en busca de una solución aceptable para ambas partes.

"Hemos invitado al Gobierno de Ecuador a retomar, lo antes posible, las negociaciones que hemos mantenido sobre este asunto hasta la fecha", que se resumen en siete conversaciones formales y varios contactos informales, indicó el jefe del Foreign Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter