miércoles, 25 de julio de 2012

Ecuador no decidirá asilo para Assange durante Juegos Olímpicos

Ecuador no decidirá acerca del asilo político pedido por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante los Juegos Olímpicos dijo hoy el canciller, Ricardo Patiño.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña, puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar la gran alegría de la comunidad mundial ... (por) los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña", dijo Patiño a la prensa.

Los Juegos Olímpicos inician este viernes y terminarán el 12 de agosto.

Aclaró que "se han iniciado conversaciones en los últimos días con la oficina de relaciones exteriores de Gran Bretaña y mañana vamos a invitar a las autoridades británicas aquí en Ecuador para conversar" sobre el pedido de asilo.

Consultado acerca de la situación con Suecia, que reclama la extradición de Assange, respondió que "hemos estado haciendo algunos contactos a través de nuestros diplomáticos en Suecia, pero comenzarán más formalmente mañana".

En declaraciones a la AP, el encargado de negocios de la embajada de Gran Bretaña en Quito, dijo que "como entenderá, es un asunto muy delicado, no estamos haciendo ningún comentario en público, lo que puedo confirmar es que seguimos en contacto con las autoridades ecuatorianas relacionado con este asunto. No puedo comentar más acerca de este caso".

No quiso precisar si ha recibido en las últimas horas una invitación del gobierno ecuatoriano para dialogar acerca del tema Assange.

Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio, para pedir asilo político aduciendo que su seguridad estaba amenazada.

Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque reveló a la prensa internacional miles de cables diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del departamento de estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.

El presidente Rafael Correa, en su alocución sabatina dijo que Ecuador está analizando con seriedad y de manera soberana el pedido de Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter