miércoles, 25 de julio de 2012

Baltasar Garzón defenderá a Julian Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha celebrado que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, pueda contar con los servicios del jurista español Baltasar Garzón, como ha anunciado Wikileaks, la entidad de la que el australiano es fundador.

Wikileaks informó el martes en un comunicado de que Garzón "asumirá la dirección jurídica" de los abogados que representan a Assange y a la propia Wikileaks, una entidad que ha divulgado documentos confidenciales y a menudo embarazosos de Gobiernos, especialmente de Estados Unidos.

Según la declaración, Garzón se reunió con Assange en la embajada ecuatoriana para tratar la estrategia jurídica para defenderle a él y a Wikileaks "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente han sufrido.

Assange es sospechoso de abusos sexuales y violación en Suecia, pero mantiene que ese proceso es una pantalla y que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos por divulgar sus informes secretos.

De acuerdo con el comunicado, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

"Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo Patiño en una rueda de prensa.

"Si es así, en buena hora", afirmó el ministro, quien afirmó que su Gobierno tiene "una muy buena relación" con Garzón.

El ex juez español preside una veeduría compuesta por expertos internacionales que evalúa la reforma judicial que tiene lugar en Ecuador y que ha sido impulsada por el Ejecutivo.

Como parte de esa labor, Garzón, que se hizo famoso a nivel internacional por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet, viaja a menudo a Ecuador.

"El señor Assange tiene todo el derecho de contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite", aseveró Patiño.

El presidente del país andino, Rafael Correa, dijo el pasado sábado que tratará el tema "con mucha seriedad" y que adoptará una decisión "soberana" al respecto. Correa ha aclarado que se tomará el tiempo que sea necesario para resolver la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter