martes, 21 de febrero de 2012

Anonymous ataca durante entrega de los Premios Goya

El grupo de hackers y activistas Anonymous atacó durante la gala de los Premios Goya la página web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El ataque no fue el único que hizo el grupo, que durante la última semana filtró por la web datos privados de la Academia de Cine española y sus miembros.

Los Goya son uno de los eventos en el que el colectivo Anonymous español consiguió más repercusión tras los acontecimientos del año pasado, cuando cientos de simpatizantes del movimiento se apersonaron a las puertas del evento para lanzar sus consignas en rechazo a la controversial Ley Sinde, que se opone a la descarga de material por la web en España.

Este año, sin embargo, la presencia policial logró impedir que los activistas volviesen a producir escenas similares en la mayor gala de la premiación cinematográfica más importante de España, por lo que el ataque se volcó a la web.

En esta ocasión, Anonymous fijó su foco de atención en la red, ya que, mientras se estaban entregando premios, el colectivo “hacktivista” publicó en internet una filtración con datos personales de usuarios ubicados en uno o varios servidores de la Academia de Cine, que habían sido comprometidos, según recoge la compañía de seguridad ESET en su blog.

En los datos publicados se encuentra, además de los datos de acceso de los administradores a los servidores comprometidos, mucha información de productores, representantes, empresas y demás usuarios relacionados con la industria cinematográfica española. Entre la información publicada se encuentran además varios números de teléfono y direcciones de correo electrónico de miembros de la Academia española.

Esta filtración es similar a la que se produjo a finales del mes pasado con datos de aquellos que apoyaban las leyes antidescarga, empezando por sus máximos promotores, Ángeles González Sinde, y los del actual ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert.

En los últimos meses, los ataques de los hackers a instituciones que defienden el derecho de autor en la web y restringen el intercambio de material por esa vía han sido cada vez más comunes.

Anonymous es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para -poniéndose o no de acuerdo con otros- realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas.

Surgidos en un comienzo como un movimiento por diversión, desde 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones que se encuentran a favor de las restricciones en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter