jueves, 14 de abril de 2011

Opositores venezolanos pidieron plata a EEUU

El vicepresidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, y otros directivos del principal partido de oposición venezolana pidieron abiertamente financiación y favores a Estados Unidos en reuniones convocadas con ese fin con funcionarios norteamericanos, según un cable de la embajada norteamericana en Caracas revelado por WikiLeaks.

"Imaginando que el consejero político (de la embajada) no les había entendido, Bolívar y sus compañeros repitieron la misma petición, detalladamente, en inglés", escribió el exembajador William Brownfield, en 2006. Cuando la petición fracasaba con un funcionario, era planteada a otro.

Pedro Pablo Alcántara, otro cargo del partido, visitaba la embajada frecuentemente "con peticiones de visados y becas para amigos".

Acción Democrática (AD), socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, es una de las dos formaciones venezolanas, junto a Copei (democristiana), que controlaron las instituciones nacionales durante décadas, hasta la victoria electoral de Hugo Chávez en las generales de 1998.

La corrupción y clientelismo de esos dos grandes partidos cansó a los venezolanos. Uno de los dirigentes más notables de AD fue el fallecido Carlos Andrés Pérez, contra cuya presidencia el exteniente coronel Chávez, lanzó en 1992 un fallido golpe militar.

AD y el resto de las formaciones opositoras tratan de ponerse de acuerdo sobre una candidatura única en las presidenciales del año próximo para tratar de derrotar a Chávez.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, respaldó al exilio venezolano en su labor de "promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

Ros-Lehtinen, de origen cubano, resaltó las actividades de las diversas organizaciones opositoras al conmemorarse ayer el "Día del Exiliado Venezolano" en Miami, Florida, estado donde hay una gran presencia de ciudadanos del país andino.

EXILIO VENEZOLANO

José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), afirmó ayer que en la actualidad hay un "éxodo de venezolanos" impulsado por la "radicalización" de la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez y un aumento de la "persecución política utilizando el sistema judicial".


Las solicitudes de asilo político presentadas en Estados Unidos comenzaron a aumentar de manera paulatina desde 2002 cuando se produjo el derrocamiento de Chávez durante 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter