viernes, 25 de febrero de 2011

WikiLeaks pone al periodismo bajo análisis

La transparencia no puede ser total. Los medios deben intervenir a la hora de seleccionar qué debe ser publicado. Para entre otras cosas, no poner en riesgo vidas humanas. Éste es uno de los puntos en los hubo acuerdo ayer entre los cinco directores de la coalición informativa nacida a raíz de la publicación de los papeles del Departamento de Estado.

Abrió fuego Javier Moreno, director de El País, afirmando sin ambages: "Las revelaciones de WikiLeaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años". Esgrimió que el trabajo con los papeles del Departamento de Estado se ha convertido en una reivindicación de ese viejo oficio llamado periodismo. ¿Hemos entrado en nueva era periodística? Bill Keller, director de The New York Times, respondió de modo contundente. "WikiLeaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en internet".

Sylvie Kauffmann, directora de redacción de Le Monde, recordó una historia para ilustrar la importancia que ha tenido la difusión de los papeles de WikiLeaks. Ella era estudiante en Bilbao cuando España daba sus primeros pasos para salir de la dictadura. Asistió en esos días al nacimiento de una nueva prensa en España, al nacimiento de El País. "Vi el inmenso papel que jugaba la prensa en la democracia. Entonces decidí que quería ser periodista". Para Kauffmann, WikiLeaks es un ejemplo de ese vínculo crucial entre prensa y democracia.

La transparencia, fue de hecho, una de las claves del debate. Moreno se hizo eco de la presión que ha recibido El País, en España, para que se publicaran todos los cables, en su integridad. Algo bien distinto a lo que le ocurrió a Bill Keller, director de The New York Times, al que la opinión pública pedía respuestas por ofrecer informaciones de carácter secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter