lunes, 21 de febrero de 2011

Un cable de Wikileaks sacude campaña presidencial en Perú

El aspirante presidencial peruano Ollanta Humala acusó ayer a su contendiente Alejandro Toledo de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006, basado en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

El cable de la embajada estadounidense en Lima reseña una reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.

“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.

Polémica

Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura el 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora, sin embargo, no mencionó ese día a Rospigliosi, ante lo que el postulante volvió a insistir en un complot.

El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir. “Pedir ayuda a la embajada no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Se tenía que evitar que llegue al poder”, justificó Rospigliosi.

“Toledo no tuvo nada que ver con ningún pedido a la embajada americana”, insistió de su lado Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia de Toledo. La embajada de EEUU no aceptó la sugerencia de Rospigliosi.

En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble. Humala y Toledo compiten ahora por las elecciones presidenciales del 10 de abril entrante en las que el ex mandatario lidera los sondeos y el ex militar marcha rezagado.

Algunos detalles
# Rivalidad El ex presidente Alejandro Toledo reconoció antes de dejar el poder en 2006 que prefería a cualquiera menos a Humala para que ocupe la Presidencia.


# Resultados En aquellos comicios venció Alan García después de que durante varios meses de campaña estuvo como favorito Ollanta Humala, izquierdista y afín al venezolano Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter