jueves, 1 de agosto de 2013

Ante una enorme expectativa Manning aguarda su sentencia

Ante una enorme expectativa mediática y de los grupos de defensa de los derechos humanos el soldado estadounidense Bradley Manning aguarda su sentencia.

Luego de haber sido declarado culpable por un tribunal militar de varios cargos de espionaje, tras filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, ahora espera el fallo, que podría ser leído en un mes, tras escuchar a decenas de personas convocadas por la defensa y la acusación.

El martes, Manning fue absuelto de la acusación más grave, la de ayudar al enemigo al divulgar documentación que ayudaría a la organización terrorista Al Qaeda, que por sí sola implicaba cadena perpetua.

Pero los otros 20 de los 22 cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos secretos podrían costarle condenas por un total de 136 años de cárcel.

Sentado a un costado de su abogado, el joven soldado asintió en silencio.

La jueza militar Denise Lind señaló que Manning se beneficiaría de una rebaja de pena de 1.274 días al final del juicio, 1.162 que ya purgó y 112 más que había acordado por sus condiciones de detención en aislamiento durante nueve meses en la prisión. Ello equivale a unos tres años y medio.

El fiscal militar Ashden Fein, pidió al inicio de la audiencia “el castigo máximo de 136 años sobre la base del veredicto”, una “degradación militar por deshonor” así como el pago de una cuantiosa multa.

Para reducir al máximo el número de años de cárcel el abogado de Manning, David Coombs, introdujo un recurso para “fusionar” ciertos cargos “de manera razonable”, indicó Lind.

Según Nathan Fuller, portavoz de la Red de apoyo a Bradley Manning, eso podría significar “que ciertas penas podrían ser cumplidas de manera simultánea”, reduciendo así el total de años de prisión.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que el veredicto contra Manning “deja viva la amenaza” del Gobierno de EEUU de llevar ante los tribunales a cualquiera que filtre información clasificada a los medios, y urgió a reformar las leyes pertinentes.

HRW calificó de “positiva” la exculpación de “ayuda al enemigo”, un cargo que “sentaba un precedente escalofriante al amenazar a los informantes con un procesamiento judicial con cargos relacionados con la traición por cualquier comunicación a los medios que pudiera verse como útil para un adversario”.

A pesar de declarar como “positivo” que no se lo haya hallado culpable del cargo de “ayudar al enemigo”, el veredicto “sigue dejando viva la amenaza de procesamiento para aquellos que filtren información a los medios”, según HRW.

El caso WikiLeaks
Al Qaeda Tras amenazar con “liberar por la fuerza” a todos los presos acusados de terrorismo en la base estadounidense de Guantánamo, la organización simplemente “felicitó” al soldado Manning por haber mostrado la represión norteamericana en Afganistán.


Assange El director de WikiLeaks, Julián Assange, ponderó el valor de Manning al escuchar la voz de su conciencia. Asimismo advirtió sobre el peligro contra la libertad de prensa.


Organización Reporteros Sin Fronteras insistió en valorar a Bradley Manning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter