miércoles, 5 de octubre de 2011

El fundador de WikiLeaks participará en asamblea general de la SIP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participará por videoconferencia en la 67 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará en Perú del 14 al 18 de octubre.

"Periodistas y editores de la SIP podrán debatir y escuchar de primera mano las motivaciones que tuvo Julian Assange para distribuir cables diplomáticos secretos a través de WikiLeaks, un sitio de internet que como fuente informativa generó tantos adeptos como detractores", informó hoy la organización.

Assange, quien es "procesado por delitos ajenos a la distribución de información", intervendrá el 17 de octubre en un panel en el que también se abordará el tema del semanario inglés News of the World, cuyos periodistas y ejecutivos se vieron "involucrados en un escándalo de espionaje telefónico a celebridades y políticos".

El escándalo motivó que el propietario de la publicación, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, la cerrara en julio pasado.

La asamblea se efectuará en un hotel de Lima y será inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

La reunión, una de las dos que realiza la SIP todos los años, tiene la misión de evaluar el respeto de la libertad de prensa y trazar planes de acción.

Además de aspectos legales y ética periodística que se tratarán con los casos de Assange y Murdoch, en otros paneles se discutirán temas específicos sobre libertad de prensa.

Varios juristas constitucionalistas, entre ellos los venezolanos Pedro Nikken y Asdrúbal Aguiar, y el argentino Gregorio Badeni, discutirán sobre la "tendencia gubernamental en América Latina a la imposición de nuevas leyes de prensa que terminan siendo mecanismos de censura".

Los expresidentes Carlos Mesa de Bolivia y Alejandro Toledo de Perú, analizarán los desafíos que tienen la libertad de prensa y de expresión en la región.

La relación entre políticos, periodistas y el poder será analizada en una conferencia que ofrecerá Wolfgang Donsbach, director del Instituto de Comunicación de Dresden, de Alemania; mientras que el expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, abordará el tema desde la perspectiva periodística en una conferencia magistral.

Durante los cinco días de la asamblea se impartirán también cuatro seminarios sobre temas relacionados con la industria periodística y la tecnología y se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter