viernes, 27 de mayo de 2011

WikiLeaks: Humala habría torturado rebeldes en Perú

El candidato presidencial Ollanta Humala habría torturado y asesinado rebeldes de Sendero Luminoso cuando fue jefe militar en la región del Huallaga, según el cable 51973 de WikiLeaks, divulgado hoy por el diario El Comercio.

Una fuente anónima estadunidense afirmó que Ollanta Humala mató y confesó actos "de los que no se siente orgulloso" y en otro cable se consigna que Carlos Tapia, actual asesor de Humala, creía posible que este era el "Capitán Carlos", acusado de crímenes.

El candidato presidencial de Gana Perú ha sido, sin embargo, absuelto por la jueza Miluska de los crímenes que se le imputaron, pero esos hechos ocurridos en el valle del Huallaga no pasaron desapercibidos para la Embajada de Estados Unidos.

Así lo demuestra, según El Comercio, el cable Número 51973 de WikiLeaks que le fuera entregado al cotidiano, el cual lleva la firma del embajador James Curtis Struble.

En el documento, fechado el 6 de febrero de 2006, se describe el testimonio de un oficial del ejército estadunidense (cuya identidad se mantiene en el anonimato) , que hizo amistad con Humala a finales de los años 90 mientras estudiaba en Perú.

"El (Humala) habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso", señaló el testimonio del estadunidense.

"Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (electro shocks, golpizas y violaciones) . No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría", relató el oficial estadunidense a la embajada de su país.

En ese mismo cable, de acuerdo con El Comercio, se recopilaron las opiniones de los activistas por los derechos humanos de ese entonces.

Uno de ellos es, paradójicamente, Carlos Tapia, actual asesor principal de Humala, a quien se lo menciona como colaborador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) .

Tanto Tapia como Javier Ciurlizza (también del Idehpucp) afirmaron a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que cualquiera que hubiera estado al mando militar en el Huallaga durante los años 1991 y 1992 tenía que estar involucrado con abusos de lesa humanidad.

En ese período Humala fue designado a la zona para combatir a Sendero Luminoso, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Según el documento, ambos (Ciurlizza y Tapia) secundaron la versión de Alejandro Silva, consignado como representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) .

Silva, en una reunión el 31 de enero de 2006 explicó que luego de haber analizado el récord de servicios, naturaleza de su entrenamiento de inteligencia y contrasubversivo, tenía la certeza de que Humala era responsable de los delitos imputados.

El cable de WikiLeaks también recalcó que anteriormente Silva ya había acusado, a través entrevistas, que Humala era, en efecto, el capitán Carlos Gonzáles.

El candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, sostuvo que la divulgación de la información de WikiLeaks es parte de 'una guerra sucia' contra el nacionalismo que lidera Ollanta Humala.

"Humala no se escapó cobardemente de la justicia como sí lo hizo Alberto Fujimori cuando huyó al Japón (año 2000) ", dijo y añadió que 'el doctor César San Martín, el mismo que condenó a Fujimori por ladrón y asesino, lo absolvió'.

Calificó a Humala como un 'héroe y patriota' que se fajó por su país y consideró el cable como un refrito que busca desacreditar al candidato.

Recordó que durante el proceso judicial que se siguió a Humala más de cien testigos acreditaron que no se violaron los derechos humanos en las zonas donde estuvo su defendido.

"Fue una lucha heroica por parte de nuestro Ejército. Humala no cometió ningún exceso, ni desapareció a personas. Las pruebas son irrefutables", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter