lunes, 30 de mayo de 2011

Daniel Ortega se apropió de millones de dólares según cables diplomáticos de EEUU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se apropió de millones de dólares en terrenos y empresas, tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990 y antes de entregar el poder a Violeta Barrios (1990-1997), según cables secretos de la diplomacia estadounidense que fueron divulgados hoy pot un medio costarricense.

Los bienes confiscados habrían ido al entorno familiar inmediato del actual mandatario nicaragüense, entre ellos su hermano Humberto, ex jefe del ejército de Nicaragua, y altos dirigentes sandinistas.

"Otras compañías involucradas en transporte, madera, fábricas de azúcar y mataderos nominalmente fueron al FSLN pero, efectivamente terminaron en manos de Ortega, su familia, y sus más cercanos colaboradores", escribió en 2006 el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, según un cable de Wikileaks divulgado este lunes en el diario costarricense La Nación.

Según la nota de Trivelli a Washington filtrada por Wikileaks, Ortega "supervisó" la confiscación de propiedades públicas y privadas, en lo que en Nicaragua se denominó "la piñata" sandinista y que derivó en miles de juicios contra el Estado por parte de sus propietarios, muchos estadounidenses.

Entre los bienes que se confiscaron y citados en el cable está la millonaria residencia del político Jaime Morales Carazo, en Managua, quien en la época era adversario de Ortega y actualmente es su vicepresidente.

"Ortega aún vive en la casa de Morales y ocupa la cuadra entera, hasta la fecha. Están ampliamente disponibles los testimonios de aquellas personas cuya propiedad fue confiscada y cientos están registrados con la embajada", precisa el comunicado diplomático.

El FSLN, con Ortega como candidato, perdió las elecciones generales en 1990 ante una coalición que postuló a Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta enero de 1997, cuando entregó la presidencia a Arnoldo Alemán.

Ortega volvió al poder tras ganar las elecciones en 2006 y aspira a reelegirse en los comicios de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter