martes, 30 de noviembre de 2010

Gobierno: Archivos de Wikileaks dan la razón a Evo sobre injerencia de EEUU

Para el Gobierno la revelación de los archivos clasificados como "confidenciales" del Departamento de Estado de los Estados Unidos con relación a su política internacional que fueron difundidos por las páginas del Wikileaks, dan la razón a las denuncias hechas por el presidente Evo Morales.

El portavoz del Gobierno Iván Canelas, afirmó que las revelaciones contenidas en más de 1.200 archivos secretos sobre Bolivia "no son una novedad", al señalar innumerables ejemplos en el país de cómo la Embajada de los Estados Unidos tuvo injerencia en asuntos internos.

"Lo que ha pasado ahora con la información que se ha generado a nivel mundial, es una ratificación y confirmación de lo que Estados Unidos ha venido haciendo durante todos estos años, no sólo con Bolivia sino con todos los países y lo que el Presidente Evo Morales ha denunciado es cierto y estos hechos están ratificados por la información que está dando vueltas al mundo", dijo en entrevista a radio Panamericana.

A manera de ejemplo Canelas refirió la presunta injerencia del embajador Philip Goldberg en intentos desestabilizadores, así como acusar a la DEA y USAID de usar recursos de la cooperación para promover escenarios de conflictos sociales en Santa Cruz, Sucre, Pando y Beni el año 2008.

"Hay muchos ejemplos de cómo en Bolivia, Estados Unidos siempre ha intentado tener una descarada injerencia para que incluso se aplique una serie de medidas que no eran favorables a los bolivianos, sino a los intereses políticos estadounidenses. De estos hay muchos ejemplos", sostuvo Canelas.

Las declaraciones del vocero de gobierno surgen luego que la red Wikileaks difundiera más revelaciones entorno a las relaciones de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, con el Gobierno de EEUU y la presunta injerencia para persuadir a Evo Morales de resolver la controversia diplomática con la embajada de los EEUU en Bolivia.

"Si fuese verdad lo que publican los medios de la Presidenta Cristina Fernández, imagínate como utilizan a los presidentes y estamos hablando de acciones diplomáticas, porque las otras son más graves", dijo.

Canelas recordó la expulsión del embajador Philip Goldberg y las agencias de cooperación USAID y la DEA del país, por considerar que esas instituciones usaron su injerencia para intentar "desestabilizar" el gobierno de Evo Morales.

"En Bolivia se expulsó a un Embajador que estaba conspirando contra la democracia, una acción fuerte pero digna que se tenía que hacer porque el embajador de EEUU estaba conspirando con gente que estaba preparando lo que Bolivia vivió el 2008 la toma de instituciones, todos esos hechos fueron parte de acciones destinadas a desestabilizar y romper la democracia en Bolivia", dijo.

Canelas afirmó que Bolivia está interesada en recomponer sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, pero "en el marco del respeto a la soberanía, dignidad y auto determinación de los pueblos, sin injerencia de ninguna naturaleza como soberanos, independientes y definir en democracia lo que tenemos que hacer. No necesitamos que nos presiones, desestabilicen a cambio de una cooperación es preferible ser pobres pero dignos con soberanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter