martes, 30 de noviembre de 2010

Bolivia afirma que documentos de WikiLeaks demuestran sus denuncias de injerencia de EE.UU.

Los documentos revelados por WikiLeaks confirman la validez de las denuncias que el presidente, Evo Morales, ha realizado sobre la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en los asuntos internos de Bolivia y Latinoamérica, afirmó este martes el portavoz de la presidencia, Iván Canelas.

Canelas recordó que su gobierno presentó pruebas fehacientes del espionaje del que era objeto por parte de Washington, entre las que destaca una oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en la sede del Ejecutivo boliviano para informar sobre las actividades del Estado.

"Esta es una confirmación de todo lo que desde hace muchos años el presidente, Evo Morales, ha ido denunciando a todo nivel, lo hizo valientemente, públicamente en algunos de sus discursos", argumentó.

Recordó también las presiones que ejerció la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para que la Cámara de senadores aprobara una ley que otorgaba una especie de inmunidad a los ciudadanos estadounidenses en Bolivia, lo que a su juicio convertía al país en una "especie de colonia".

El portavoz presidencial dijo que se pueden dar muchos ejemplos más de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia y pidió que las "ex autoridades salgan a la palestra" y digan cómo la embajada de Estados Unidos los presionaba para que designen a autoridades en altos cargos.

"Si no lo hacías te cortaban la cooperación económica norteamericana. Lo que ha pasado ahora con la información que se ha generado a nivel mundial es una ratificación y confirmación de lo que Estados Unidos ha venido haciendo siempre, durante todos estos años, no sólo en Bolivia, sino en todos los países", señaló.

El conflicto entre EE.UU y Bolivia alcanzó su punto más álgido en septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales, pidió la expulsión del embajador del gobierno de Washington en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarlo de injerencia.

La salud de Evo Morales, según WikiLeaks

Otro de los documentos revelados por WikiLeaks muestra una supuesta conversación, que data de 2009, entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim y el embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel. En ella se informaba que el presidente Evo Morales padecía un tumor grave cercano a la nariz.

La información porporcionada por el gobierno boliviano aseguraba que el presidente Morales sufría de una sinusitis aguda, aunque no especificó las causas. Los malestares causados por esta enfermedad obligaron al mandatario a cancelar varios compromisos oficiales.

No obstante, los cables diplomáticos estadounidenses revelan que presuntamente la causa de la sinusitis estaba en un tumor de tal magnitud que incluso el gobierno del presidente Lula ofreció asistencia médica a su par boliviano.

Morales trató su enfermedad exitosamente a través de una operación realizada en Bolivia en febrero de 2009.

De hecho, la información del tumor fue negada rotundamente este martes por Canelas. "De ninguna manera tenía un tumor (...) El presidente fue intervenido quirúrgicamente en la nariz por un problema en el tabique que le provocaba moquera, por médicos cubanos con tecnología muy moderna. De eso se le operó", aseguró el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter