Esta explicó en un comunicado que Assange trató de anular en junio el contrato que había firmado con ella a finales del año pasado tras leer el primer borrador entregado en marzo por un escritor sin firma, pero que como el ex hacker ya había cobrado un adelanto, decidió "honrar el contrato".
En un largo y duro comunicado, Assange, de 40 años, respondió el jueves que "al publicar este libro contra mi voluntad, Canongate incumplió el contrato, traicionó mi confianza y violó mis derechos creativos".
"No se trata de libertad de información. Se trata sólo de oportunismo anticuado y de duplicidad: estafar a la gente para ganar dinero", agregó.
El libro contiene los primeros comentarios de Assange sobre las acusaciones de agresión sexual formuladas contra él por dos mujeres en Suecia, país que reclama su extradición al Reino Unido.
"A lo mejor soy un falócrata, pero no un violador (...) Estas dos mujeres tuvieron relaciones conmigo plenamente consentidas", afirma Assange, quien vive prácticamente recluido desde diciembre en una mansión a 200 kilómetros de Londres a la espera de una decisión judicial.
El australiano, que siempre ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de esta solicitud de extradición, también cuenta que se enteró por representantes de servicios secretos occidentales de que el gobierno norteamericano buscaba "comprometerlo" al no poder acusarlo por filtrar miles de documentos secretos y confidenciales.
Assange había anunciado en enero que el libro --presentado como mitad memorias, mitad manifiesto--, sería una obra "muy personal" en la que narraría su combate para "establecer una nueva relación entre las poblaciones y los gobiernos".
"Esta obra tenía que ser sobre mi lucha, de mi vida por la justicia a través del acceso al conocimiento. Pero se ha vuelto otra cosa", denunció en su comunicado del jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario