El secreto de fuente en peligro. Los archivos publicados contienen más de un millar de cables en los que se identifica a individuos que figuran bajo el epígrafe de "estrictamente protegidos", con el que Washington designa aquellos documentos cuya publicación podría poner en peligro a las fuentes. En los cables aparecen también nombres de activistas y de personas perseguidas por sus gobiernos.
Repercusiones de una decisión. WikiLeaks ha lanzado una consulta a través de Twitter en la que pregunta a los internautas acerca de sus decisión de hacer públicos los documentos. "Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes citadas", indica el comunicado conjunto que suscriben los cinco medios.
Críticas . Los gobiernos de Estados Unidos y Australia criticaron duramente la decisión de WikiLeaks por considerar que puede poner en peligro la seguridad de los informantes citados.
WikiLeaks, acusa en concreto al diario The Guardian de desvelarla en un libro publicado en febrero pasado sobre la organización de Julian Assange. El diario británico rechazó cualquier tipo de responsabilidad en relación con la publicación de cables.
Filtran nombres de perseguidos
Reporteros sin Fronteras ha decidido retirar temporalmente su apoyo a la organización tras conocer las noticias de la publicación.
5 Medios de comunicación influyentes del mundo se pronunciaron en contra de la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario