jueves, 8 de noviembre de 2012

Assange tilda a Obama de "lobo con piel de cordero"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "un lobo con piel de cordero", dijo el miércoles el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres en la que estimó que no había motivos para celebrar su reelección.

"Obama parece ser un buen hombre, y ese es precisamente el problema. Es mejor tener una oveja con piel de lobo que un lobo con piel de cordero", declaró en conversación telefónica con la AFP horas después de la confirmación de la victoria del presidente demócrata ante el aspirante republicano Mitt Romney.

El australiano, de 41 años, recordó que todas las acciones llevadas a cabo contra WikiLeaks en Estados Unidos ocurrieron durante los cuatro primeros años de administración Obama, incluido el arresto en mayo de 2010 de Bradley Manning, el militar estadounidense acusado de filtrar miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán a su organización.

Assange criticó también al partido republicano por no haber sido "una fuerza de restricción de los excesos del gobierno" en la oposición.

"No hay razón de pensar que eso vaya a cambiar. De hecho, los republicanos van a empujar a esta administración a unos excesos todavía mayores", afirmó.

En ese sentido, se declaró convencido que un gobierno encabezado por Romney hubiera intentado tratar "todavía peor" a Manning, quien está todavía a la espera de juicio y corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

Respecto a su propia situación, Assange afirmó "no hubo progresos formales en las últimas semanas" en los esfuerzos diplomáticos entre los gobiernos ecuatoriano y británico para tratar de hallar una solución a su caso.

Pero agregó que WikiLeaks estaba pasando de "la defensiva a la ofensiva", negándose a dar más precisiones y limitándose a señalar enigmáticamente que "se aclarará en los próximos meses".

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, y continúa a la espera de obtener un salvoconducto o una garantía de que no será extraditado a Estados Unidos después de que el gobierno de Rafael Correa le concediera en agosto el asilo político.

El activista teme que el fin último sea entregarlo a ese país, donde podría aplicársele la pena de muerte por la revelación de decenas de miles de documentos secretos o confidenciales norteamericanos a través de WikiLeaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter