La defensa respondió pidiendo la desestimación de todos los cargos y el sobreseimiento de la causa, dada la negativa del Gobierno a revelar diversas pruebas incriminatorias que considera clasificadas.
Cuando la juez, la coronel Denise Lind, pidió que detalle quién es ese enemigo, la fiscalía respondió: “Al Qaeda y Al Qaeda en la península Arábiga”. ¿Y por qué medios filtró la información supuestamente sustraída de las redes clasificadas del Pentágono? “WikiLeaks lo difundió a través de su página web”, aseguró la acusación.
Hasta la fecha, el Pentágono había dado indicaciones de que Manning había puesto información secreta al alcance de grupos insurgentes, pero no le había relacionado directamente con Al Qaeda.
El abogado civil de Manning, David Coombs, pidió el sobreseimiento de la causa y de la acción, por considerar que el soldado ha sido sometido a un juicio injusto desde el principio, dado que hay información crucial que el Pentágono ha declarado clasificada.
El sobreseimiento implicaría que el soldado quedaría en libertad y no podría ser sometido a juicio de nuevo.
De los 100.000 documentos y 3 millones de páginas de pruebas presentadas por la acusación, una buena parte es, de hecho, información secreta.
Manning compareció con uniforme de servicio. Aún no se declaró culpable o inocente, una estrategia que le deja puerta abierta a su abogado a negociar con el Pentágono una posible autoinculpación, que serviría para rebajar la pena y, posiblemente, incriminar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se halla en arresto domiciliario en Reino Unido, acusado de acoso sexual en Suecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario