martes, 31 de enero de 2012

Fundador de WikiLeaks llega a Los Simpsons

Al parecer, la iniciativa habría surgido del propio Julian Assange, quien estaba interesado en ser uno de los invitados que la serie suele incluir en sus episodios. El productor ejectivo, Al Jean, habría escuchado el rumor, que finalmente llegó a los oídos del creador de Los Simpsons, Matt Groening, quien dio el visto bueno. Al final, le pidieron al director de casting, Bonnie Pietila, que lo encontrara. Y lo halló, según publicó Entertainment Weekly.

En el capítulo 500, Homero y Marge descubrirán que sus vecinos de Springfield van a celebrar una reunión secreta para echarlos de la ciudad y, como resultado, "los Simpsons se van a vivir fuera y encuentran a Assange, quien es una especie de nuevo Flanders", explicó Jean, en referencia al famoso vecino de la familia. "Hubo una discusión interna sobre si contar o no con él en el show, pero al final seguimos adelante", añadió.

Actualmente, Assange prepara un ciclo de entrevistas para la televisión internacional Rusia RT, que se emitirá en marzo. Según dijo, su objetivo es "repensar el mundo y explorar las posibilidades del futuro". Invitará a intelectuales y a figuras políticas internacionales

Mientras, el fundador de WikiLeaks continúa en arresto domiciliario en una mansión en el este de Gran Bretaña, donde la Justicia debe resolver de manera definitiva un pedido de extradición de Suecia, quien lo reclama por cuatro acusaciones de delitos sexuales. Assange deberá presentarse ante la Corte Suprema el miércoles para apelar la decisión.

WikiLeaks reveló durante meses miles de cables secretos de las embajadas de los Estados Unidos, publicados en varios periódicos, lo que provocó la reacción del Gobierno de ese país y también de muchos otros que se veían comprometidos por el contenido de los documentos. Su versión animada verá la luz el 19 de febrero.

lunes, 30 de enero de 2012

Anonymous también hizo sentir su poder en Bolivia

El grupo autoidentificado como “Anonymous Bolivia” también hizo protestas en el medio virtual sobre temas referentes al país. Los portales de internet de instituciones estatales fueron bloqueadas varias veces en el 2011. El ingeniero de sistemas experto en Seguridad de la Información, Diego Rojas Castro, manifiesta que lo que hace Anonymous es protagonizar protestas utilizando el medio cibertnético.

“No sólo en Bolivia sino a nivel global es una manera de expresar el descontento con determinadas cosas. Si de forma tradicional las personas salían y protestaban en las calles con manifestaciones y bloqueos, ahora con internet las manifestaciones y bloqueos se dan a través de los ataques de denegación de servicio”, explica Rojas y agrega que el denominado “hacktivismo ha llegado para quedarse”.

El 26 de agosto del pasado año Anonymous Bolivia intervino momentáneamente el portal de internet de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación dejando mensajes referidos a temas de debate en el país como el narcotráfico, la libertad de expresión y lo enmarcado en torno al conflicto de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni que en su diseño inicial proponía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Osiboro Sécure (TIPNIS).

Un mes después, en septiembre, el periódico El Diario sufrió un bloqueo en su página web.

A fines del mismo mes se difundieron en internet más de 4.000 contraseñas de los correos electrónicos de usuarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y 2.900 claves de cuentas para acceder a internet wifi, inalámbrico.

También se dio a conocer más de 30 cuentas de la Policía Boliviana y la base de datos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y por otro lado publicaron los datos del personal del Instituto Geográfico Militar y otros más.

Anonymous también había hackeado la página web del Ministerio de Trabajo e impidió el ingreso al portal de internet de la Presidencia (www.presidencia.gob.bo).

Horas antes del ataque virtual hicieron una advertencia a través de redes sociales.

“Queremos informarles que este 27 de septiembre llevaremos a cabo la Operación Bolivia en defensa del TIPNIS, y aclararles que es la única operación a realizarse en Bolivia”, expresaban.

Por otro lado, la sección de documentos de la página web de la Fiscalía General del Estado también fue hackeada por el grupo autodenominado Anonymous Bolivia y que subió mensajes a favor y en defensa del TIPNIS.

En la sección de documentos de la página de la Fiscalía General del Estado aparecía en fondo negro el dibujo de un hombre con terno, pero sin cabeza y un rostro pintado con los colores rojo, amarillo y verde y abajo aparecía un video que informaba que la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombraba al presidente Evo Morales “Defensor mundial de la Madre Tierra”.

En una visita reciente realizada a esta página se encontró que esta todavía no pudo reestructurar su página luego del ataque, pues en el portal existe un mensaje que indica que está “habilitado sólo para el sector noticias por razones de reestructuración” y por eso sólo permite el acceso a los formularios de una convocatoria pública.

El experto en seguridad de la Información da a conocer algunos aspectos para evitar los ataques virtuales.

“Hay que estar conciente del software que se usa y mantenerlo actualizado, pero incluso así a veces se encuentran vulnerabilidades cuya solución o parche tarda días en salir, y en todo ese lapso uno se encuentra expuesto”, dice el experto.

Rojas agrega también que en sitios web críticos como las páginas de internet de las entidades bancarias una forma de aminorar los riesgos de un ataque es contratar a un experto -conocido en idoma inglés como etical hacking- que se encargue de realizar un informe de las vulnerabilidades encontradas en el portal web y las respectivas soluciones.

LOS ATAQUES VIRTUALES Y LOS RIESGOS

Usuarios pueden ser atacantes sin saber

Cuando un usuario ajeno al ataque quiere consultar la página víctima y se produce la negación de servicio y no puede ingresar a la misma, al consultar la página junto a los miles de atacantes, se convierte involuntariamente en un atacante más.
El “hacktivismo” está latente

Hacktivismo es el denominativo que se le ha dado a la nueva forma de protestar utilizando los medios informáticos como internet. Los hackers, con conocimientos avanzados en informática, emprenden los ataques a las páginas virtuales accediendo a información confidencial.
The Anonymous Bolivia en Facebook

“Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, espéranos!”, expresa el grupo The Anonymous Bolivia en Facebook. Con más de 1.160 seguidores sus publicaciones más recientes hacen referencia a la Ley Sopa.
7 páginas atacadas en Bolivia

Al menos siete instituciones sufrieron el ataque de Anonymous denominado “Operación Bolivia” con el hackeo de sus portales web en los que se emitieron mensajes relacionados a temas de debate como el narcotráfico, libertad de expresión y la marcha de los indígenas del TIPNIS.

Se desata la guerra digital

A pesar de que la Ley Sopa quedó suspendida en el Congreso de los Estados Unidos la Oficina Federal de Investigación (FBI) cerró la página de descargas Megaupload el 19 de enero de este año.

El cierre de Megaupload y la huelga digital protagonizada hace algunas semanas son síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de internet.

El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican muchos en las redes sociales, es una batalla que mantienen dos bandos bien definidos, aquellos que defienden la llamada “neutralidad de internet” y los que quieren regularla.

Anonymous que sigue reivindicando los derechos de los usuarios en internet. no ha hecho más que reforzar el pensamiento de este colectivo de seguir “dando guerra” en la red tras la intervención de Megaupload.

Este grupo ha encarado al Gobierno de Estados Unidos y ha tumbado varias páginas relacionadas con el poder y el mundo audiovisual en menos de una hora. El Departamento de Justicia, la compañía discográfica Universal, la Motion Picture Association of America (web de la industria del cine) y la Recording Industry Association of America fueron las primeras páginas en caer, luego del cierre de Megaupload y la detención de cuatro de los responsables de la página y otros tres acusados por delitos relacionados con la piratería en internet y blanqueo de capital.

Junto a las páginas de internet de Warner Music, de la Oficina de Copyright de Estados Unidos y de la Casa Blanca el propio FBI, conocido por tener uno de los sistemas informáticos más seguros del mundo fue saboteado por Anonymous.

Aproximadamente 180 minutos después de conocer la noticia de Megaupload el acceso a las páginas de las instituciones mencionadas era imposible. Además, Anonymous publicó un vídeo en Internet dónde hizo públicas sus amenazas al Gobierno de Estados Unidos.

Una vez realizado el ataque, Anonymous empezó a celebrar la caída de las dos primeras páginas afectadas, Universal y el Departamento de Justicia, nombrándose autores del ataque y denominando su acción como “Operación Represalia”, el mayor ataque jamás penetrado. Además, los activistas confirmaron que el nuevo plan era el ataque coordinado con más usuarios hasta la fecha. Unos 5.500 activistas utilizaron las herramientas de Anonymous para colapsar las páginas y suspender su servicio.

Sin embargo, el ataque de Anonymous fue subsanado a las pocas horas.

EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

Según un comunicado del Departamento de Justicia norteamericano, los dueños de Megaupload están acusados de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial". En la operación se han cerrado también 18 dominios asociados a Megaupload, entre ellos la web de videos Megavideo.

La denuncia fue cursada por un jurado el pasado 5 de enero que acusaba a los responsables de la web de blanqueo de capitales y violación de la propiedad intelectual.

En la nota del Departamento de Justicia se señala que durante "más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían contenidos infringiendo las leyes de la propiedad intelectual.

Películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva eran parte del material de esta página.

Las autoridades norteamericanas calculan que las actividades de los responsables de Megaupload han supuesto 500 millones de dólares de pérdidas a la industria y les ha reportado 175 millones de beneficios a través de los pagos de los usuarios premium y la publicidad.

En cuanto al blanqueo de capital, la nota afirma que "se les acusa de conspirar para blanquear dinero al pagar a los usuarios mediante su programa de recompensas por subir contenidos".

En este conflicto como en toda guerra, las víctimas son los ciudadanos de a pie, en este caso los usuarios de Megaupload que perdieron el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron a la página.

Megaupload, que ya se encuentra inactiva, es una de las páginas de descarga directa de archivos más conocidas a nivel mundial, con cerca de 50 millones de visitas al día.

Sus más de 150 millones de usuarios podían intercambiar archivos de todo tipo a través de enlaces y el portal contaba con otra serie de servicios como Megavideo, que alojaba multitud de videos de todo tipo subidos por los usuarios, entre ellos series y películas de estreno.

Quieren evitar el consumo en marzo

El grupo Anonymus prepara el evento denominado

“Marzo Negro” con el que quieren evitar que la gente realice descargas de canciones (ni siquiera de manera legal), no ir al cine, no comprar videojuegos ni adquirir revistas ni libros. En definitiva, instan a los internautas a evitar, cualquier tipo de consumo cultural.

El objetivo es dejar un daño económico

Uno de los motivos del boicot en el mes de marzo se debe a que durante este tiempo se lleva a cabo el primer informe económico mundial del año.

Con esto lo que Anonymous pretende es golpear a la industria para que los gobiernos lo vean como una señal de importantes pérdidas de ingresos

Detrás de las máscaras de Anonymus hay 25 ataques en internet

Los hombres vestidos con traje formal y máscaras que ocultan su identidad se hacen llamar Anonymus y se organizan en la red para realizar ataques en contra de aquellos sitios web que atentan contra la libertad de expresión o contra algún derecho. Sus ataques han generado daños económicos a varias empresas a nivel mundial.



Anonymous es un pseudónimo globalmente usado por grupos o individuos que sostienen defender la libertad de expresión en internet.

Desde su aparición el 2006 en la red este grupo de hackers ha realizado hasta la fecha 25 ataques de importancia en el mundo a los cuales ha atribuido su autoría.

El más importante fue el que realizó el 19 de enero de este año a las páginas del FBI, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Universal Music Group, incluso llegó a subir a internet la discografía completa de los artistas de Sony.

HABBO

Sin embargo el primer evento en el que participó Anonymus fue en la red social Habbo que funcionaba como una especie de hotel virtual y en el cual se prohibió la entrada a un parque a un niño de dos años con Sida.

Algunos Anonymous se registraron en la página web de Habbo y bloquearon la entrada a la piscina declarando que "estaba cerrada debido al sida", inundaron el chat con dichos por discriminación y por este motivo los administradores de la página bloquearon a los usuarios.

CHANOLOGY

El video de una entrevista a Tom Cruise producida por la Iglesia de la Cienciología llegó a YouTube en enero de 2008, desatando el reclamo de la institución por una supuesta violación del copyright. En respuesta, Anonymous lanzó el “Proyecto Chanology” al considerar que las acciones de la Iglesia de la Cienciología atentaban contra la libertad de expresión. La iniciativa buscaba la expulsión de esa religión de internet a través de ataques organizados para denegar al acceso a sus páginas web, bromas telefónicas y envíos de “faxes negros”.

YOUTUBE

El 20 de mayo de 2009, integrantes de Anonymous subieron numerosos videos pornográficos a YouTube en protesta por la eliminación de videos musicales. Los hackers disfrazaron el material como contenido para niños usando nombres como el de “Jonas brothers”.

GENE SIMMONS

El mítico miembro de la banda de rock Kiss, Gene Simmons pidió en 2010 a las autoridades que fueran más agresivas ante las infracciones de copyright. En respuesta, Anonymous, a través de la “Operación Playback”, dejó fuera de servicio por más de un día a los dos sitios del músico.

WIKILEAKS

A finales de 2010, las presiones sobre Wikileaks eran grandes por la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. Es entonces que Anonymous anunció su apoyo a la página de Julian Assange y en esa línea, lanzó ataques contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance por bloquear económicamente a la web.

LEY SINDE

El 21 de diciembre de 2010, el mismo día que los diputados españoles votaban la Ley Sinde que daría pleno poder al Gobierno para cerrar páginas sin autorización de juez, Anonymous inició un ataque masivo contra las webs del Partido Socialista Obrero Español, Sociedad Generales de Autores de España, Congreso y el Ministerio Cultura.

Si bien la ley no se aprobó aquel día, el Gobierno insistió en la norma con algunas modificaciones. Es por eso que los hackers lanzaron la “Operación Goya” para sabotear la entrega de los Premios Goya en febrero de 2011.

EGIPTO 2011

En enero de 2011 las páginas del Ministerio de Información egipcio y del partido de Hosni Mubarak fueron atacadas por Anonymous como apoyo a los manifestantes que pedían la dimisión del presidente egipcio.

OPERACIÓN SONY

En abril de 2011, Sony inició acciones judiciales contra los usuarios “Geohot" y "Graf-Chokolo" por filtrar datos de la PS3. En respuesta, Anonymous comenzó ataques contra los sitios webs de la compañía y del bufete de abogados que la representa.

LEY LLERAS

El 11 de abril de 2011 Anonymous lanzó un ataque contra la página web del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia en represalia por un proyecto de ley, impulsado por dicho ministerio, que busca dar cárcel a quien incurra en piratería en internet, iniciativa conocida en la red como Ley Lleras, por el nombre del ministro Germán Vargas Lleras. Las páginas web del Senado de Colombia y del programa Gobierno y el sitio web de la Presidencia de la República también fueron atacados por Anonymus.

ACAMPADA SOL

Anonymous se sumó a la iniciativa de miles de españoles que indignados por la situación económica y social del país decidieron acampar en mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid.

A estos ataques se suman los mencionados anteriormente luego del cierre de Megaupload.



¿quiénes son el grupo anonymus?

8 años

El grupo Anonymus tiene ocho años de vida, fue creado el año 2004, pero sus primeros ataques recién iniciaron el año 2006. Su nombre está inspirado en el anonimato de los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en red.

martes, 24 de enero de 2012

Julian Assange presentará un programa de entrevistas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentará su propio programa de televisión en el que entrevistará a «visionarios» y «revolucionarios» a fin de reflejar los cambios que suceden en el mundo.

En un comunicado colgado anoche en la página web de WikiLeaks se informa de que ya se han concedido varias licencias para emitir dicho espacio a cadenas de televisión por cable, satélite y terrestres, con un potencial de 600 millones de espectadores.

Según la nota, que incluye un dirección de correo electrónico para obtener esas licencias de emisión, se tratará de una serie de diez programas de media hora que se emitirán con una periodicidad semanal y que tienen como tema «el mundo del mañana».

La serie empezará a emitirse a mediados de marzo, informa el comunicado, que no especifica en qué medios se estrenará. «Con esta serie exploraré las posibilidades para nuestro futuro en conversaciones con aquellas personas que lo están moldeando», afirma Assange, desde hace más de un año en arresto domiciliario en el Reino Unido.

«¿Nos dirigimos hacia la utopía o hacia la distopía y cómo podemos determinar nuestro camino?», se pregunta el periodista e informático australiano, que en 2010 reveló en su portal información confidencial de decenas de gobiernos.

Assange adelanta que se tratará de un «nuevo estilo de programa» en el que los invitados serán «iconoclastas, visionarios y gente conocedora del poder», que ofrecerán ideas sobre «cómo asegurar un futuro mejor», señala en la nota, que ha sido «autorizada» por el australiano.

Assange está siendo actualmente investigado en Estados Unidos por las revelaciones de su portal, que perjudicaron especialmente a ese país. Además, afronta en el Reino Unido un proceso judicial para su extradición a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos de agresión sexual que él niega.

Para los días 1 y 2 de febrero está prevista una vista en el Tribunal Supremo en la que se examinará esa petición de extradición a Suecia después de que vario tribunales de menor rango la hayan autorizado.

domingo, 22 de enero de 2012

Web del Gobierno brasileño, atacada por Anonymous

Los “piratas” también atacaron el sitio de una cantante brasileña como protesta por el cierre de Megaupload.

El grupo de piratas informáticos Anonymous intervino la madrugada de ayer los sitios web del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia y de una cantante brasileña para protestar contra el cierre del sitio de intercambio de archivos en internet Megaupload.com.
Anonymous publicó mensajes en Twitter relatando los ataques, que duraron dos horas, a un centenar de sitios de Brasilia (df.gov.br), perteneciente al Gobierno de la capital federal, desde las 02.47 locales (04H47 GMT) hasta las 04.20 (06H20 GMT).
No obstante, el departamento de prensa del Distrito Federal (DF) desmintió en la tarde de ayer que los hackers hubieran logrado su objetivo.
Según el sitio G1 de Globo, el DF confirmó los intentos de dejar fuera de servicio sus páginas web durante la madrugada (alrededor de las O1H40 locales), pero el equipo de monitoreo que funciona las 24 horas los contrarrestó y evitó la invasión de las páginas de internet.
Represalia contra el sitio de la cantante. El ciberataque de Anonymous afectó también al sitio de la cantante brasileña Paula Fernandes, sobre cuya página web apareció un mensaje en inglés en el que se leía: “Si Megaupload está fuera de servicio, ¡tú también lo estás!”, y firmado por “GhostOffThreads” sobre la imagen de un Jóker en blanco y negro.
Anonymous, un grupo de hackers diseminados por el mundo entero y representados por una máscara en blanco y negro con sonrisa sarcástica, desactivó en días previos, por varias horas, los sitios del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos en protesta por el cierre de Megaupload.com por parte de la policía federal estadounidense. El viernes, Anonymous también intervino el sitio web del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, después de que Nicolás Sarkozy saludara en un comunicado la decisión de la Corte federal estadounidense de cerrar el sitio Megaupload.com.
Megaupload.com contaba con más de 150 millones de usuarios y 50 millones de visitantes por día, es decir, cuatro por ciento del tráfico mundial en la red.
Según el FBI, ese sitio “organiza la distribución masiva” ilegal de contenido protegido por derechos de autor, por lo que el pasado jueves 19 anunció el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que llevó a la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.
Megaupload no tiene relación con sopa. La operación contra Megaupload, dijeron las autoridades estadounidenses, no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act), que quedó en suspenso tras las presiones de los gigantes de internet en los últimos días con apoyo de la sociedad civil. SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y que se encuentre en cualquier lugar.

150 millones es la cifra de usuarios que tenía el sitio Megaupload.com

En twitter