Manning, que cumplió ayer 24 años, podría pasar el resto de su vida en prisión si es condenado por “ayudar al enemigo”, el más serio de los 22 cargos en su contra por la infracción al sistema de inteligencia que desencadenó vergonzosas filtraciones de secretos diplomáticos de Estados Unidos y otros gobiernos.
El proceso comenzó el viernes. La audiencia de ese día estuvo casi por completo dedicada a la petición del abogado civil de Manning, David Coombs (que conforma la defensa junto a dos militares designados), de que el oficial que preside el juicio sea recusado alegando que el proceso es parcial. Este sábado, una corte militar de apelaciones de Estados Unidos rechazó la recusación solicitada contra Paul Almanza, informó la cadena CNN, según EFE.
De esa manera, Almanza, quien es teniente coronel y fiscal de carrera en el Departamento de Justicia estadounidense, seguirá presidiendo la audiencia.
Manning está sindicado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos.
El soldado fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de Assange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario