miércoles, 31 de agosto de 2011

WikiLeaks dice que ha sido objeto de un ciberataque

WikiLeaks dijo que su web había sido objeto de un ciberataque a última hora del martes, cuando procedía a la publicación de miles de cables diplomáticos estadounidenses no difundidos con anterioridad, algunos de ellos clasificados.


"WikiLeaks.org está siendo atacada ahora", dijo un mensaje en la cuenta de WikiLeaks en Twitter, que sería siendo manejada por Julian Assange, el controvertido australiano, fundador y jefe de una organización que ha difundido documentos secretos.


WikiLeaks describió posteriormente el problema como un "ciberataque". En un mensaje que siguió al anterior en su hilo de Twitter, añadió que la web se había recuperado pero que algunos usuarios estaban teniendo problemas para acceder a ella.


Los cables estadounidenses que la web dijo que estaban saliendo a la luz pública parecían ser parte de un grupo de más de 250.000 reportes del Departamento de Estado filtrados por el grupo.


WikiLeaks comenzó a difundir los cables en pequeñas tandas el año pasado, pero hasta ahora los ha hecho públicos de un modo gradual.


Varias organizaciones de noticias de todo el mundo, incluida Reuters, han obtenido paquetes completos de los cables durante meses.
Pero en gran parte, los medios de comunicación sólo han citado o publicado cables cuando se refieren a noticias específicas o historias de investigación.


Una persona que ha estado en contacto con el círculo más cercano de Assange dijo a Reuters recientemente que la consternación entre los activistas de WikiLeaks, por la pérdida de interés de los medios en la publicación de historias basadas en el material, fue la razón para la publicación en masa de nuevos documentos.


La fuente describió a Assange y a sus ayudantes como "frustrados" por la falta de interés mediático.
El año pasado, WikiLeaks y Assange fueron alabados tras la publicación de los cables del Departamento de Estado, decenas de miles de archivos secretos estadounidenses y un video clasificado de una controvertida operación militar en Irak.


Desde entonces, el interés público en WikiLeaks ha decrecido. Puede haberse visto afectado por la publicidad que recibió la marcha de Assange al Reino Unido tras las acusaciones de agresión sexual hechas contra él en Suecia y la prolongada lucha posterior por su extradición.


Assange, que ha negado las acusaciones, se ha enfrentado públicamente con antiguos colaboradores.
Una persona próxima a Assange dijo que un tribunal de apelación británico tiene previsto decidir a principios del mes que viene sobre la apelación contra la solicitud de extradición de Suecia.


La fuente dijo desconocer si había algún vínculo entre los últimos documentos publicados y la decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter