El 22 de setiembre de 2008 se envió un cable clasificado como "secreto" desde la Embajada norteamericana en Asunción. El mismo tuvo varios destinos, entre ellos, otras embajadas norteamericanas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Cuba; fue enviado por la embajadora Liliana Ayalde bajo el rótulo de que el aludido militar de Bolivia estaba preocupado por la política regional, dice una nota publicada por ABC de Paraguay.
Venezuela con presencia en bases militares de Bolivia. Por acuerdo con Wikileaks, para proteger la seguridad de la persona que da la información, nos referiremos a ella como X. Este militar se reunió el 13 de setiembre de ese año con varios oficiales de la Embajada norteamericana en una reunión extraoficial. En ella denunció que Venezuela tiene presencia, virtualmente, en casi todas las bases militares bolivianas y que el centro de operaciones venezolano está en Sanandita (Tarija, Bolivia).
Alegó, además, que aviones de PDVSA ingresaban vía Chimoré transportando dólares y armamentos. Las revelaciones sobre Venezuela, Bolivia, y las vinculaciones con Cuba ya eran de por sí asombrosas y pueden leerse íntegramente en ABC Digital, en español y en inglés.
Reuniones secretas entre Chávez, Morales y Lugo. Según X, la madrugada del 14 de agosto del 2008, un día antes de que asumiera Lugo, arribó en forma subrepticia al Paraguay un avión de PDVSA, un Falcon, que partió nuevamente el 16, sin chequeos ni revisiones de la Dinac en el Silvio Pettirossi. La fuente menciona que en esos días, además de las reuniones oficiales que se filtraban a la prensa, hubo al menos dos reuniones clandestinas entre Hugo Chávez, Evo Morales y Fernando Lugo que nunca trascendieron. Fueron encuentros que duraron hasta altas horas de la madrugada sin que se sepa el tema de los mismos, reporta el cable.
Ñandutí, un misterioso grupo
Según el cable, un nuevo grupo radical llamado Ñandutí (palabra guaraní que significa telaraña) ha estado recibiendo fondos y reuniéndose en asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario