Para él, esa fue la primera de todas las batallas decisivas de su vida, más aún que cualquiera de las repercusiones que han tenido los cables WikiLeaks, que han estremecido la diplomacia del mundo entero, de los que se ha hablado mucho hasta ahora y que seguirán sorprendiendo.
¿Quién es el enigmático hombre, con un look algo extraterrestre, que burló la mayor seguridad cibernética del mundo? Su historia es casi tan interesante como los cables que su organización revela.
El espléndido mentiroso
Julian Assange creó su alter ego cibernético 'Mendax', inspirado en la frase latina splendidae mendaz o espléndidamente mentiroso. No tenía más de 16 años cuando inició su precoz carrera de hacker, llamando por teléfono a un gerente de una empresa australiana fingiendo ser uno de los operadores y logrando la clave de acceso al sistema de esa institución.
El gerente en Sydney se tragó el cuento, y nunca imaginó que hablaba con un adolescente que vivía en una comunidad rural de Emerald, a orillas de la ciudad de Melbourne, en lugar de hacerlo con un alto ejecutivo. Ese fue el primer paso de una carrera que luego sacudiría al mundo. De allí, a penetrar el Network Information Center, del departamento de defensa de los Estados Unidos, no pasaron muchos años.
WikiLeaks se creó en diciembre de 2006 y empezó a operar en enero de 2007. Desde entonces ha publicado miles de documentos confidenciales, la mayoría de fuentes anónimas. La organización ha sido fundada por disidentes chinos, matemáticos y periodistas, entre otros.
El 28 de noviembre de 2010, el sitio en Internet de WikiLeaks, publicó la primera serie de los 251.000 cables confidenciales o secretos, elaborados por las embajadas estadounidenses en todo el mundo.
En una carta fechada el 26 de noviembre, Assange explicó al Embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Louis. B. Susman, que su organización estaba dispuesta a omitir o borrar cualquier nombre o dato contenido en los cables, que el gobierno estadounidense considerara como un elemento que pusiera en riesgo la vida de las personas. Estados Unidos, de forma soberbia, se negó a participar en ninguna discusión acerca de un material que había sido obtenido de manera ilegal. Sus advertencias no funcionaron.
Ese día la figura de Assange, se hizo pública y se reveló al hombre detrás de una de las mayores pesadillas de la potencia del Norte y sus aliados, que enfrenta varios cargos judiciales, pero que ha destapado secretos cruciales para el mundo.
Assange, solo
Julian Assange nació en 1972 en Townsville, al norte de Australia. Nunca conoció a su padre biológico. Su madre, Christine se casó con Brett Assange, director de teatro, por lo que la familia viajaba constantemente. El no tener un domicilio fijo, sigue siendo una costumbre para Assange hasta hoy. Cuando sus padres se divorciaron, la madre de Assange volvió a casarse con un músico New Age, con quien tuvo otro hijo. Julian describe a su segundo padrastro como un auténtico psicópata. Al poco tiempo, la pareja se separó y comenzó una odisea para la madre de Assange y sus dos hijos trasladándose de un lugar a otro para no ser encontrados.
Julian cambió de colegio 37 veces.
En estos recorridos, con tanto cambio y gente nueva en su vida, el joven Julian se convirtió en un adolescente huraño, poco sociable, que descubrió su pasión por el mundo cibernético. A los 16 años nace Medax, y junto a otros adolescentes subversivos, hackers como él, comienzan el grupo Internacional Subversives, cuyas historias y anécdotas se pueden leer en su libro Underground: Tales of Hacking, Mandes and Obsession on the Electronic Frontier. (Underground:historias de hacking, locura y obsesión en la frontera electrónica).
A los 17, Julian se muda con su novia, y un año después nace su hijo Daniel. En 1991, el domicilio de Assange es allanado por la policía australiana que lo buscaba por haber entrado ilegalmente al sistema de la compañía canadiense de telecomunicaciones Nortel y de otras organizaciones desde una computadora de la Universidad de Melbourne.
Fue arrestado y declarado culpable de 24 cargos de hacking, aunque fue liberado por buena conducta y con una fianza de 2.100 dólares.
Cuando regresó a su casa, su novia lo había abandonado llevándose a su hijo. Assange entró en una profunda depresión. Comenzó una búsqueda espiritual que lo llevó a tener una gama de ocupaciones diferentes. Fue consultor y diseñador de software, inventó un sistema para proteger los datos de defensores de derechos humanos y fue uno de los principales promotores del software gratuito.
Assange asistió a siete universidades donde estudió neurociencias, filosofía, matemáticas y física.
En su blog me@iq.org, cuenta sus experiencias con colegas que el considera intelectualmente inferiores. Su descontento con su vida académica y el enfrentamiento constante con la autoridad, lo llevaron a crear WikiLeaks. “Entre más secretista e injusta sea una organización, más miedo existe entre sus líderes y sus planeadores a la existencia de filtraciones. Como los sistemas injustos inducen por naturaleza la oposición, y en muchos lugares apenas mantienen el poder, las filtraciones masivas los dejan exquisitamente vulnerables a aquellos que buscan reemplazarlos con formas de gobierno más abiertas y justas”, decía Assange en su blog.
Meses después de esas declaraciones, Assange creaba Sunshine Press, junto a periodistas, activistas de derechos humanos y tecnólogos, y poco tiempo después, WikiLeaks. (Con datos de emeequis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario