El vídeo, de un minuto de duración, muestra al cantante René Pérez, conocido como Residente, conversando con Assange durante una visita que el artista puertorriqueño le hizo en julio pasado en la embajada de Ecuador en Londres sobre cómo se iba a componer el tema.
La idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter del grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre el tema de la manipulación mediática y luego trabajar sobre ellos, para "manipularlos" y escribir la letra.
"Utilizaremos sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar en contra del periodismo mediocre, pero usando sus voces", explica Residente a Assange en el vídeo, que se puede ver en YouTube.
Casi finalizado el vídeo, aparece Residente rimando parte de la canción: "Se acerca la línea policiaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardiaca", en lo que se espera que sea otro tema de crítica social de Calle 13.
En el tema colaboraron, además, Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, conocida por sus temáticas reivindicativas.
Los representantes de Calle 13 enviaron este martes un comunicado de prensa en el que incluyen fragmentos de un lenguaje de programación informática junto con palabras en clave que previsiblemente estarán incluidas en la canción.
Así, entre el código se sombrean algunas palabras que completan la oración "Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática".
El tema, que saldrá al mercado el próximo día 13 (en un juego de números con la fecha 13-11-13), será el primer sencillo del quinto álbum de la agrupación, después de "Calle 13", "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo" y "Entren los que quieran".