domingo, 28 de abril de 2013

ERIC SCHMIDT, Y JULIAN ASSANGE /// WIKILEAKS PUBLICA LAS CONVERSACIONES ENTRE EL PRESIDENTE DE GOOGLE Y JULIAN ASSANGE

iT EXPRESSO Y CNET



Imagina que en una habitación se encuentran el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt.

Aunque empieza como tal, no es un chiste, sino algo que pasó hace ya dos años. En el momento del encuentro, Assange se encontraba en arresto domiciliario en Inglaterra. La cita secreta entre ambas figuras, de cinco horas de duración, ocurrió en junio de 2011, pero Wikileaks acaba de publicar su transcripción.

Su liberación es previa al lanzamiento del libro “New Digital World”, una obra escrita por Schmidt y Jared Cohen (antiguo consejero político y director de Google Ideas) que se lanzará esta semana.

El encuentro con Assange era, en absoluto, una pequeña parte del proceso de documentación del libro.

Schmidt ha demostrado ser uno de los mayores defensores de Internet y la libertad de expresión. Por su trayectoria y sus palabras amables a Assange, está claro que hay cierta simpatía del presidente de Google hacia WikiLeaks y su creador.
DOS PERSONAJES

Cinco horas de charla entre dos personajes tan importantes para el mundo tecnológico da para mucho.

El encuentro comenzó tratando el asunto de la red Tor o red oscura, una red paralela a Internet que garantiza el anonimato de sus usuarios y la censura por parte de los gobiernos, y fue derivando a otros temas.

Assange incluso le explica al presidente de Google el concepto de Bitcoin, la moneda virtual de moda en las últimas semanas.

Schmidt quiso preguntar a Assange porque sus cables son en su mayoría de países occidentales y no suele haber demasiados documentos sobre regímenes opresivos.

El creador de WikiLeaks reconoce que han obtenido “un poco de buen material africano”, pero señala la dificultad de que muchos países no utilizan el inglés para hablar de negocios o las comunicaciones con el gobierno o simplemente “no están conectados en red”.

Durante la conversación, Julian Assange incluso compara WikiLeaks conYouTube, por la vasta información que ambos servicios manejan y que no son capaces de filtrar hasta después de su publicación.

Assange incluso bromea, señalando que no le importaría “una fuga de documentos e información de Google”.

Aunque quizás no es lo que Assange esperaba sí que es cierto que Google ha comenzado a liberar informes de transparencia en los últimos años.

LA DESINFORMACIÓN

Durante la charla Assange afirma que Wikileaks se creó como una respuesta al sistema de información actual. "Creo fundamentalmente que la desinformación se genera de manera tan fácil porque la complejidad supera al

conocimiento", sostuvo y añadió que le gustaría que "toda referencia a alguna otra parte del contenido intelectual humano" se pueda "descubrir si existe por ahí en cualquier sitio, y no depende de ninguna organización en particular".

lunes, 8 de abril de 2013

Wikileaks asegura que el Vaticano colaboró con EEUU en el golpe de Chile

Un nuevo cable de Wikileaks dado a conocer este lunes, fechado del 18 de octubre de 1973, revela que el Vaticano colaboró con Estados Unidos apoyando el golpe militar en Chile, y agrega que el secretario de Estado Vaticano de ese momento, monseñor Giovanni Benelli, defendió el gobierno militar ante el cuerpo diplomático de EEUU, y calificó como "propaganda comunista" las denuncias de los excesos de la Junta de Gobierno.

"Benelli tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena", señala en su informe la Embajada de EEUU en Roma, en un cable clasificado como secreto y con el código "Exdis", que implica máxima reserva.

El documento agrega que "al darse cuenta de que la caída de Allende era uno de los mayores reveses para la causa comunista, dijo Benelli (...) las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política, como realmente ocurrió. Benelli expresó sus temores de que el éxito de esta campaña de propaganda comunista pueda influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro".

El cable, dado a conocer por medios que colaboran con Wikileaks como el españolPúblico.es y el italiano La República, señala además que "como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento".

Benelli indicó además que no se podía poner en duda "la validez ni la sinceridad de la interpretación del cardenal Silva" porque, en su opinión el sacerdote, era "uno de los más destacados progresistas dentro de la Iglesia".

PRESIONES PARA RECONOCER SITUACION CHILENA
El documento señala que Benelli reconoció que "el Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta" de Pinochet. Y que "pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile".

El informe secreto de la Embajada de EEUU ante el Vaticano termina señalando que el Papa no podrá recibir a Isabel Allende. "El Vaticano informó la semana pasada a un intermediario izquierdista de que el Papa no podría recibir a Isabel Allende, y Benelli cuenta con que esto provocará nuevas críticas contra el Vaticano".

martes, 2 de abril de 2013

WikiLeaks revela plan de USAID para poner fin al Gobierno de Chávez

Tras el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, la embajada de EEUU en Caracas decidió tomar para sí la tarea de reorganizar la oposición venezolana, apostando por una estrategia a largo plazo que minaría el poder del gobierno. En agosto de 2004, el mismo mes del referéndum revocatorio promovido por la oposición con un amplio apoyo de la misión estadounidense, el texano William Brownfield llegó a Caracas nombrado por George W. Bush para asumir el cargo de embajador en el país. Pragmático y sucinto, como revela el documento de WikiLeaks analizado por Agencia Pública, William Brownfield elaboró un plan de 5 puntos para terminar con el chavismo en el mediano plazo.

El documento secreto, enviado por Brownfield a Washington el 9 de noviembre de 2006, recuerda las directrices establecidas dos años antes. "El objetivo de la estrategia es: 1) Fortalecer las instituciones democráticas, 2) Infiltrarse en la base de la política de Chávez, 3) Dividir el chavismo, 4) Proteger negocios vitales para los EE.UU., y 5) Aislar a Chávez internacionalmente", escribió Brownfield, hoy secretario antinarcóticos del Departamento de Estado, una agencia que se encarga de la formación de las fuerzas policiales extranjeras en los EE.UU., incluidos decenas de países de América Latina.

Entre 2004 y 2006, la USAID realizó diversas acciones para llevar adelante la estrategia de Brownfield, donando algo menos de U$S15 millones a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. La USAID, a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) –creada dos meses después del fallido golpe de Estado- dio asistencia técnica y capacitación a las organizaciones y las puso en contacto con los movimientos internacionales. Además, el documento explica que "desde la llegada de la OTI se formaron 39 organizaciones con foco en el advocacy (convencimiento). Muchas de estas organizaciones son el resultado directo de los programas y financiamiento de la OTI".

Un objetivo principal de USAID era llevar los casos de violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de obtener condenas y socavar la credibilidad internacional del gobierno venezolano. Es lo que hizo, según el relato de un ex embajador, el Observatorio Venezolano de Prisiones, que consiguió que el tribunal emitiese una decisión pidiendo medidas especiales para resolver las violaciones de derechos humanos en la prisión "La Pica", en el este del país. Otra organización, la “Human Rights Lawyers Network in Bolivar State” (red de abogados de derechos humanos en el estado de Bolívar), presentó ante la Corte Internacional un caso de masacre de 12 mineros en el estado venezolano de Bolívar por parte del ejército. El grupo fue creado, según Brownfield, "a partir del programa Freedom House, y un financiamiento de la DAI para distribuir pequeñas donaciones".

La empresa DAI –Development Alternatives Inc- fue de 2004 a 2009 el principal gerenciador de fondos de la USAID en el país, habiendo distribuido millones de dólares a diversas organizaciones a partir de la estrategia del gobierno de los EEUU.

Desembolsó, por ejemplo, 726.000 dólares en 22 becas para organizaciones de derechos humanos, de acuerdo con el documento de WikiLeaks. También ayudó a crear el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. "Ellos han tenido éxito en llamar la atención sobre el Derecho de Cooperación Internacional y la situación de los derechos humanos en Venezuela, como una voz nacional e internacional", explica el tejano Brownfield en su despacho diplomático.

Otras áreas en la que el financiamiento para las ONG ayudaría a concretar la estrategia norteamericana incluían tentativas de neutralizar el "mecanismo de control chavista", que utiliza "vocabulario democrático" para apoyar la ideología revolucionaria bolivariana, en palabras del diplomático. "La OTI ha luchado contra eso a través de una programa de educación cívica llamado ‘democracia entre nosotros’, cuyo principio era enseñar al pueblo venezolano lo que en realidad significaba la democracia. Los programas educativos dirigidos, como tolerancia política, participación y derechos humanos, han llegado a más de 600 mil personas", dice el documento.

Dividiendo el chavismo

A continuación, el documento detalla las estrategias para "dividir el chavismo", basadas en la noción de que Chávez trataba de "polarizar la sociedad venezolana mediante una retórica de odio y violencia". El remedio, en la cabeza de Brownfield, sería dar ayuda a las ONG locales que trabajan en las "fortalezas chavistas " y con los "líderes chavistas" para "contrarrestar la retórica" y "promover alianzas". Los esfuerzos de la USAID en este sentido costaron U$S 1,1 millones para llegar a 238.000 personas en más de 3.000 foros, talleres y sesiones de entrenamiento, "transmitiendo valores alternativos y dando oportunidad a activistas de la oposición de interactuar con chavistas, obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo".

Ejemplos de ello son el grupo de "Visor Participativo" que consta de 34 ONGs capacitadas y supervisadas por la OTI, para trabajar en el fortalecimiento de los municipios. "Mientras Chávez trata de recentralizar el país, la OTI, a través de Visor, está apoyando la descentralización", escribe Brownfield.

Otra iniciativa, a un costo superior a los U$S 1,2 millones, promovió la creación de 54 proyectos sociales en toda Venezuela, "permitiendo las visitas del embajador en las zonas pobres del país y demostrando la preocupación del gobierno de los EEUU con el pueblo venezolano", explica Brownfield. "Este programa confunde a los bolivarianos y retrasa el intento de Chávez de utilizar a los EEUU como un ‘enemigo unificador’".

Con el objetivo de "aislar a Chávez internacionalmente", el embajador afirmaba que la USAID, a través de la ONG estadounidense Freedom House, financió viajes de miembros de organizaciones de derechos humanos de Venezuela en México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y Washington. "Además, la DAI trajo decenas de líderes internacionales a Venezuela y también profesores universitarios, miembros de ONGs y líderes políticos a participar en talleres y seminarios, para que volviesen a sus países de origen comprendiendo mejor la realidad de Venezuela, convirtiéndose en fuertes aliados de la oposición venezolana".

Brownfield finaliza el documento, escrito en 2006, con una advertencia: "Chávez debe ganar las elecciones presidenciales del 3 de diciembre y la OTI espera que el ambiente para trabajar en Venezuela se torne más complicado". De hecho, el embajador abandonó el país el año siguiente, asumiendo el mismo cargo en Colombia antes de ser nombrado por la administración Obama para hacerse cargo de la cooperación policial con otros países.

Antes de que Brownfield asumiera la política de los EEUU para Venezuela, la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) centró su actuación en el fortalecimiento de los partidos políticos de oposición –como muestra otro documento de WikiLeaks del 13 de julio de 2004 - incluyendo un proyecto de 550 mil dólares para promover consultorías de especialistas latinoamericanos en liderazgo político y estrategia de los partidos, y un proyecto de $us 450 con el Internacional Republican Institute (IRI) -del Partido Republicano- para entrenar a los partidos de la oposición para "diseñar, planificar y ejecutar las campañas electorales” en "escuelas de entrenamiento de campaña".

En 2010, bajo creciente presión del gobierno venezolano, la oficina de la OTI en el país fue cerrada y sus funciones fueron transferidas a la oficina para América Latina y el Caribe de la USAID.


En twitter